(AFP) – Diego Armando Maradona está más tiempo despierto e incluso se levanta de la cama, según el último parte médico de la clínica de Buenos Aires donde el legendario ex futbolista argentino cumple diez días de internamiento este sábado, a causa de una hepatitis tóxica causada por el alcohol.
«El paciente continúa con buena evolución clínica», indicó el informe publicado el viernes por el sanatorio Güemes, firmado por el director del centro, Héctor Pezzella, y por Alfredo Cahe, médico personal de Maradona. Se observa «una mejoría en cuanto a la abstinencia alcohólica», que ha permitido «una disminución de la necesidad de sedación, por lo cual permanece mayor tiempo despierto y ya comenzó a moverse por la habitación».
Lo hace acompañado por enfermeros y médicos. Además, el ex deportista ya se alimenta por vía oral. Maradona, de 46 años, podría dejar en los próximos días el centro médico al que ingresó el miércoles 28 de marzo con un cuadro de descompensación debido a la ingesta excesiva de alcohol, tabaco y desórdenes alimenticios, según sus médicos.
Maradona sufrió dos grandes crisis de salud producto de su adicción a la cocaína, la primera en el año 2000, en la ciudad uruguaya de Punta del Este, y la segunda en 2004, en Buenos Aires, cuando estuvo al borde de la muerte por una crisis cardiorrespiratoria. En esta ocasión, no hay indicios de consumo de cocaína, indicaron los médicos.
En 2005, Maradona se sometió a una operación gástrica en Colombia que le permitió recuperar su figura, tras engordar hasta los 121 kilos de peso. En sus últimas apariciones públicas, se vio le vio con aspecto descuidado y varios kilos de más, lejos de la imagen vital que mostró en 2005, cuando se convirtió en exitoso presentador televisivo al frente de su programa ‘La noche del 10’.



