Madrid es uno de los destinos preferidos por los turistas: tanto españoles, como extranjeros. De hecho, solo durante el año pasado, la cifra de visitantes de la ciudad se situó próxima a los 12 millones, lo que ha supuesto un récord histórico. Una gran parte de estas cifras se explica a través de los grandes atractivos que tiene la ciudad: desde monumentales a culturales, pasando por todo tipo de propuestas singulares, como es el caso del nuevo hotel musical Barceló Imagine con el rock y el arte como sugerente atmósfera. Así mismo, estas cifras caminan de la mano de los datos estatales, ya que durante el año pasado más de 82 millones de turistas de otros países han visitado el nuestro.
En el marco de estos datos, la capital española se inscribe como uno de los lugares preferidos por los visitantes, junto con Andalucía y la Costa Brava. Aunque a diferencia de estas dos zonas, Madrid no posee mar, sí que presenta otros atractivos y una oferta muy variada. Cuenta con algunos de los museos más prestigiosos como el Museo del Prado, con cuatro lugares considerados Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, el Hayedo de Montejo y Aranjuez) y una programación cultural amplísima, así como de ocio.
En este sentido, la creatividad de la ciudad no tiene límites y es cada vez más rica. Un claro ejemplo es el hotel Barceló Imagine, un original hotel donde confluyen diseño, música y arte. En él, pueden encontrarse todo tipo de géneros musicales, de distintas épocas: rock, jazz, música electrónica, música de la Movida, etc.
En cuanto a los espacios artísticos más visitados de Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía se sitúa en cabeza. En 2017 ha recibido 3,8 millones de visitas, lo que supone más de un 3,5 % respecto al año anterior. Por detrás de él, se encuentra el conocido Museo del Prado, con 2,8 millones de visitas. En el tercer lugar se encuentra el Parque Warner, uno de los espacios de ocio más aclamados al cual acudieron en 2017 un total de 2 millones de personas.
Como era de esperar, el fútbol es uno de los deportes que más aficionados tiene. Por eso, no es de extrañar que el estadio Santiago Bernabéu haya recibido durante el año pasado alrededor de un millón de visitas.
Por detrás de estos lugares, y en el ránking, se sitúan el Museo Thyssen, el Museo Arqueológico y el Monasterio de El Escorial, con más de 800.000 visitas el primero y en torno a las 500.000 los otros dos. De este modo, los espacios dedicados a la cultura y al arte se convierten en los más aclamados por los millones de visitantes que cada año se acercan a la capital, desde otros puntos del Estado, pero también desde otros países de Europa y del mundo.
No hay que olvidar que, a nivel estatal, los mayores flujos de turistas extranjeros que llegan a nuestro país provienen de Reino Unido, seguidos de los ciudadanos alemanes y, en tercera posición, de los franceses.



