Los parlamentos autonómicos costaron 336 millones de euros a los contribuyentes el año pasado

Los parlamentos autonómicos costaron 336 millones de euros a los contribuyentes españoles el año 2016, según un estudio de Convivencia Cívica Catalana que indica que la cámara más cara del Estado es la de Cataluña, con un presupuesto de 51,9 millones, seguida de los parlamentos andaluz (39,9) y vasco, con 33,1 millones. Una de las partidas de gastos más grandes son las referidas a personal, que entre todas las cámaras ascienden a 187 millones de euros, más de la mitad del coste total.

En cuanto al coste de los diputados, hay diferencias significativas entre las cámaras. Cataluña tiene el coste más alto por parlamentario: 188.000 euros anuales, un 82% más de lo que cuesta un representante en el Congreso (103.090 euros) y más del doble que un miembro del Senado, que cuesta al contribuyente 87.170 euros.

En este sentido, desde Convivencia Cívica Catalana reclaman que los parlamentos autonómicos hagan "un esfuerzo" para aplicar "medidas de racionalidad, austeridad y más objetividad en la asignación de gastos", sobre todo en el caso de las retribuciones a los diputados y subvenciones a partidos políticos, es decir, las cantidades que cada cámara reparte entre las formaciones que la integran.

Así, por ejemplo, el Parlamento de Cataluña pagó el año pasado a los grupos parlamentarios 117.320 euros por cada escaño, casi triplicando la cantidad del resto de parlamentos autonómicos, que es de 46.950 euros, según la plataforma Convivencia Cívica. En total, la cámara catalana repartió en subvenciones a partidos 15,8 millones de euros, tanto como el Congreso de los Diputados (9,3 millones) y el Senado (6,8 millones) juntos.

Desde la plataforma critican estas "auto-asignaciones" de los políticos catalanes en beneficio de sus partidos. "No deja de ser sorprendente que quienes se lamentan de no tener recursos y de sufrir asfixia financiera sí dispongan de dinero para sus partidos, y sean con diferencia los parlamentarios mejor pagados de España", dice Convivencia Cívica Catalana en un comunicado.