Mucha gente está molesta con la práctica de los sitios web de elaborar contenidos en función de los perfiles personales de la gente, según un nuevo sondeo.
«Hay un lado extraño y un miedo a lo desconocido con el que la gente no quiere tratar», dijo Michelle Warren, analista investigador en el Grupo Info-Tech Research en Londres.
«La percepción de que hay un problema de privacidad en la cuenta de mail de alguien es algo bastante delicado para algunas personas», añadió.
Casi el 60 por ciento de las 2.513 personas consultadas en EEUU en una encuesta de Harris Interactiva dijo que les molestaba que los sitios web utilizasen información sobre sus actividades personales online para elaborar anuncios o contenidos a medida.
Las conclusiones pueden abrir el camino para que los sitios web grandes ofrezcan a los usuarios beneficios más tangibles a cambio de la pérdida de la privacidad, tales como descuentos en móviles, música o aparatos electrónicos, dijo el doctor Alan Westin, de la Universidad de Columbia en Nueva York, que ayudó a diseñar la encuesta.
«Los buscadores gratuitos o los sitios de redes sociales están codificados con el ADN de los usuarios de la web, y una forma de defender el marketing de comportamiento es dulcificar sus beneficios a los usuarios», dijo Westin en una entrevista.
Aunque los usuarios todavía no se han animado a boicotear las aplicaciones más populares de la Red, esto podría cambiar si comienzan a entender hasta dónde se están usando sus datos personales.
«Lo que ocurre es que de repente la gente se ha dado cuenta de que están colgando suficiente información personal que es utilizada posteriormente por la publicidad personalizada», dijo Colin McKay, de la Oficina de la Comisión de Privacidad de Canadá, en Ottawa.
La encuesta muestra que los usuarios más jóvenes están más a gusto con la elaboración a medida del contenido de la Red, con la gente de entre 18 y 43 años al frente.



