AGENCIAS
- En junio y julio se suspendieron unas 80.000 pruebas prácticas; a finales de agosto desconvocaron una huelga indefinida.
- Piden un incremento salarial, de algo más de 200 euros al mes, que, aseguran, la DGT se comprometió a aplicar en 2015.
- La DGT afirma que ha trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia.
Un total de 745 examinadores de tráfico han reiniciado los paros parciales convocados para todos los lunes, martes y miércoles del mes de septiembre. Piden un incremento salarial, de algo más de 200 euros al mes, que, aseguran, la DGT se comprometió a aplicar en 2015.
Esta protesta sustituye a la huelga indefinida que, en principio, iba a producirse este lunes y que finalmente los convocantes anularon a finales de agosto «por sensibilidad con los casos más urgentes» de ciudadanos que deben sacarse el permiso de conducir.
El colectivo inició sus paros en junio y julio: unas 80.000 pruebas prácticas quedaron suspendidas. El seguimiento, según la propia DGT, fue de un 70% de media –con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos-.
Fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) han advertido de que «el conflicto continuará si la Dirección General de Tráfico no reacciona». «No vamos a desistir de luchar por la dignificación de este puesto de trabajo», añaden.
La asociación que agrupa a esta colectivo afirmó que se desconvocaba la huelga indefinida para no hacer «sufrir» a la ciudadanía y que se sustituía por nuevos paros parciales en septiembre «para dar tiempo a que se produzcan nuevas reuniones» con la DGT, organismo del que esperan propuestas para solucionar el conflicto.
La DGT defiende que el incremento económico demandado no de su competencia y afirma que ha trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de sus puestos, al haber un déficit en el número de funcionarios.
La huelga ha provocado pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas. Según el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, el sector contabiliza unas pérdidas que ascienden a aproximadamente 42 millones de euros y avisa de que pueden aumentar a otros 30-40 millones si la situación de huelga continúa en septiembre.
Ante tal situación, las autoescuelas han comenzado a valorar la posibilidad de reclamar a la Administración los daños y perjuicios que ha provocado a los centros de formación la huelga.




