Los efectos del temporal en España: retraso de trenes en Madrid, cierra Sierra Nevada, caída de árboles en Sevilla…

AGENCIAS

Temporal en Galicia

El temporal de lluvia y fuertes vientos que azota este fin de semana muchas partes de España está provocando importantes incidencias. Este sábado, varios trenes han sufrido retrasos en Madrid, donde se han producido desprendimientos de tierra. En Sevilla, donde las rachas de viento están causando numerosos problemas, se ha registrado la caída de árboles.

Los mismos que en muchas zonas del norte, la cuenca del Tajo e, incluso, la estación de esquí de Sierra Nevada, que se ha visto obligada a a cerrar.

Retraso de trenes en Madrid

La línea de Cercanías C-4, que une Madrid con las localidades de Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ha sufrido este sábado retrasos entre Chamartín y Cantoblanco como consecuencia de un desprendimiento de tierra en un talud por la lluvia, según fuentes de Renfe.

A partir de las 11:30 horas, debido a las condiciones meteorológicas, el desprendimiento de tierra en un talud, que ha caído sobre la vía, ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco.

Por ello, se han producido demoras en la circulación de los trenes en ambos sentidos, aunque no se ha interrumpido el servicio. Los técnicos de Renfe han trabajado para despejar la vía, retirar el material, comprobar que la infraestructura no está dañada y restablecer la prestación del servicio.

Cierra la estación de Sierra Nevada

 La estación de Sierra Nevada (Granada) ha permanecido este sábado cerrada al público al registrarse rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora, según han informado a Efe fuentes de Cetursa, la empresa pública que la gestiona.

La estación ha tomado esta determinación debido a las malas inclemencias meteorológicas, que han provocado que el viento se haya hecho notar en Padrollano, algo que no es habitual cuando se produce este fenómeno. En los últimos días la estación no ha podido abrir de forma total por las precipitaciones y el viento registrado, que hicieron incluso acumular cuatro metros de nieve a mediados de esta semana.

Alerta en poblaciones de Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado hoy de que, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, existe riesgo de avenidas y están en situación de alarma varios puntos de ríos en las provincias de León, Zamora, Ávila y Salamanca.

En concreto, la CHD ha explicado en un comunicado que los principales problemas se localizan en los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes. El aumento de caudal de estos ríos será en principio asumido sin problema por los embalses, dada la situación de ausencia de agua que arrastran durante los últimos meses, pero persiste el riesgo de crecidas puntuales.

La CHD ha añadido que hay 19 estaciones en umbral de alerta en los ríos Luna, Bernesga, Omaña, Torío, Negro, Cea, Esla, Camesa, Dueñas, Agadón y Tormes, que según evolucione la meteorología de hoy podrían tender a la normalidad o ascender al nivel de alarma.

Caída de árboles en Sevilla

El paso de la borrasca Félix por Andalucía ha provocado algunas incidencias en la capital de Sevilla y municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo anegaciones y caídas de ramas de árboles.

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha informado de que las llamadas que se están atendiendo son, sobre todo, por anegaciones en algunas calles, caídas de ramas, que no han provocado heridos, o acumulación de agua en grandes cantidades en rotondas de la comarca del Aljarafe.

En Sevilla capital se ha tenido que desviar la línea 41 de la empresa de transporte público Tussam, debido a la caída de un árbol sobre el pavimento.

En el resto de Andalucía, se han atendido llamadas por arroyos desbordados en la provincia de Córdoba o anegaciones en calles del centro de Jerez de la Frontera.

Rachas superiores a 100 km/h en Asturias

Asturias ha registrado en las últimas horas rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora, unas de las más fuertes del país, en una jornada en la que la Cordillera y los Picos de Europa estarán en alerta roja por rachas de hasta 140.

Según los datos registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento más fuertes en el Principado, de 108 kilómetros por hora, se han registrado en Cabrales. A continuación se sitúan los 84 kilómetros por hora del Puerto de Leitariegos y de Taramundi; los 80 Ibias, y los 77 del Puerto de Pajares.
Asturias estará hoy en alerta roja por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 140 kilómetros por hora en la Cordillera y los Picos de Europa.