Localizada en Barcelona una fugitiva china buscada por un asesinato cometido en Italia.

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de los Carabinieri italianos, han localizado en la tarde de hoy en Mataró (Barcelona) a J.S., una fugitiva china buscada por un asesinato cometido en Italia. Las investigaciones comenzaron a raíz de la aparición en Módena (Italia) del cadáver de una mujer con el rostro y las manos desfigurados con sosa caústica. La única huella dactilar que fue posible obtener de la víctima, de origen chino, sirvió para identificarla y vincular su muerte a una compatriota, quien desde el pasado mes de marzo se encontraba desaparecida. La excelente colaboración policial entre España e Italia ha propiciado la detención de la presunta autora de los hechos, quien se ocultaba en España como trabajadora de una peluquería.

El arresto se ha producido en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada por las autoridades italianas, que además desplazaron a varios agentes de los Carabinieri hasta España para colaborar en las investigaciones.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2012, cuando una disputa entre J.S. y una de sus superiores presuntamente en una trama de explotación sexual femenina, derivó en un enfrentamiento físico. Los beneficios obtenidos en varios centros de masaje de lujo de Módena, Roma y Milán,  provocaron la discusión y posterior agresión en la que la detenida presuntamente acabó con la vida de su compatriota, que murió asfixiada. Además, J.S., de 39 años, presuntamente trasladó el cuerpo de la víctima hasta una zona deshabitada y roció el rostro y las manos con sosa caústica para imposibilitar su identificación.

Policía Científica, clave

A partir del único dactilograma que fue posible extraer del cadáver, los especialistas de policía científica identificaron a la víctima y los investigadores relacionaron su muerte con una compatriota, quien desde el momento de los hechos se encontraba ya huida de la Justicia.

Las pesquisas avanzaron y el hermano de J.S. fue detenido el pasado mes de junio en Módena como presunto responsable de los hechos. A partir de entonces, los indicios apuntaron a que J.S. podría hallarse en España, por lo que se cursó una Orden Europea de Detención y a través de la fluida cooperación existente entre el Cuerpo de los Carabinieri y la Policía Nacional española, varios agentes italianos se desplazaron a nuestro país para colaborar en la búsqueda de la fugitiva.

Oculta como una trabajadora más

J.S. ha sido localizada en la tarde de hoy en la localidad de Mataró (Barcelona). La presunta autora del asesinato ocultaba su verdadera identidad y en la actualidad trabajaba en una peluquería junto a otras compatriotas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo II de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con la colaboración de los Carabinieri italianos y el Oficial de Enlace de Italia en España.