Lluís Llach, el empresario que saca partido del ‘procés’

En un momento en el que miles de empresas se han ido de Cataluña, es interesante comprobar que algunos empresarios catalanes se han beneficiado de una legislatura marcada por el ‘procés’. Es el caso del cantautor y diputado de Junts Pel Sí, Lluís Llach. Desde el año 2004, el artista de Verges (Girona) es propietario de Celler Vall Llach S.L, una empresa especializada en la elaboración y comercialización de vinos.

El 2015, al entrar como diputado en el Parlament, Celler Vall Llach S.L aumentó sus beneficios de forma exponencial, ya que llegó a facturar 884.026 euros. Pero la cosa no terminó ahí. El 2016 consiguió que los beneficios aumentaran hasta el 1.032.072 euros, hecho que supuso una variación positiva de un 16’75% entre 2015 y 2016. Tras su éxito como empresario, Llach decidió abrir un restaurante en la Eixample de Barcelona este mismo verano. De momento, no sabemos los números de ‘El Tros Vall Llach’ pero si tenemos que guiarnos por su declaración de bienes, la cosa pinta bien.

Según la declaración de bienes presentado por el mismo Llach cuando pasó a ser diputado en el Parlament, el cantautor gerundense tiene siete inmuebles (entre viviendas, locales y fincas rústicas) con un valor que llega a los 569.375,62 euros; 136.000 euros en cuentas y depósitos; participaciones en sociedades por valor de 594.744, 5 euros; y 85.200 euros en acciones y fondos de inversión. En el caso hipotético de desconocer el origen de las cuentas, nadie pensaría que estamos ante un diputado autodenominado de ‘izquierdas’ y que en algunos momentos ha llegado a flirtear con el anti capitalismo de la CUP. Lo que queda claro es que Llach ha sabido sacar provecho de su estatus político -como diputado- y del contexto social que vive Cataluña. Puede que la independencia no haya triunfado, pero a Llach siempre le quedará su faceta empresarial.