20MINUTOS.ES
- El juez del Supremo destaca que la voluntad de Torra de impulsar la república catalana incrementa el riesgo.
- El auto destaca que, además de un peligro potenciado de reiteración, existe posibilidad de que se fuguen.
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo Gobierno catalán, al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del nuevo president, Quim Torra, de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada, informó el Supremo en un comunicado.
Este lunes, Torra visitó en prisión a Rull y Turull, quienes le trasladaron su voluntad de ser restituidos como consellers. El nuevo president incluyó esos dos nombres y los de los huidos a Bruselas Antoni Comín y Lluís Puig en su propuesta de Govern, a lo que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy respondió anunciando que bloqueará la formación del Gobierno catalán al no publicar el decreto de nombramiento de los consellers, manteniendo así la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el apoyo de PSOE y Cs.
Torra y los dos políticos encarcelados querían «estar el miércoles en Barcelona para poder prometer el cargo y tomar posesión» como consellers, dijo el lunes el president al concluir su visita a la prisión. «Tenemos nuestros derechos políticos intactos y pedimos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado y que aceptamos», afirmaron por su parte Turull y Rull en un mensaje en Twitter. Su defensa solicitó su libertad provisional, ahora denegada por Llarena, con la «mayor celeridad y urgencia posible».
(Más información en unos minutos).




