Libertad provisional con cargos para la autora de un tuit amenazante contra el juez Llarena y su esposa

AGENCIAS

  • Informaba de su domicilio con la apostilla: «Tienen que saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora».

El juez Pablo Llarena

El Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) en funciones de guardia ha decretado libertad provisional para la autora de un tuit amenazante contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y su esposa, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La mujer, que fue detenida, se ha acogido a su derecho a no declarar y la causa, que está abierta por un delito de amenazas, se mandará a los juzgados penales de Reus para juicio.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación este lunes por el tuit publicado domingo por la cuenta @csaune en el que informaban de dónde vivía la esposa de Llarena —el mafistrado que ha procesado al expresidente Carles Puigdemont— con la apostilla de: «Es necesario difundirlo porque tienen que saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!».

Para la Fiscalía, el mensaje muestra «la intención de provocar intranquilidad de ánimo, inquietud y zozobra en las personas que en el mismo se designan o la de impedirles o dificultarles su libertad de obrar». La internauta tiene su cuenta de Twitter protegida, aunque en su biografía se define como «sediciosa y tumultuaria».

Además de investigar estos hechos, el fiscal también ordenó a los Mossos que «dispongan las medidas necesarias dirigidas a la protección personal de las personas citadas en el mensaje y de su familia«. El fiscal superior de Cataluña asegura hoy que el contenido del mensaje resulta «a primera vista» constitutivo de un delito de amenazas o, alternativamente, de uno de coacciones.