Las ventajas de las alfombras de fibras vegetales

Las alfombras de fibras vegetales son tendencia esta temporada. Con este tipo de materiales, se crean unas alfombras más frescas y que son muy sencillas de combinar. Puedes conseguirlas más tradicionales, de sisal o yute, u otras más novedosas, como las que están hechas de materiales como fibra de poliuretano o el fibra sintética lavable.

Entre sus principales tendencias, están las siguientes:

– Fáciles de combinar: es verdad que encajan a la perfección en los estilos rústicos, pero también combinan de forma sencilla con cualquier otro estilo decorativo, desde uno más clásico a uno más moderno. Esto depende de la forma en la que estén trenzadas (en bouclé, espiga, panamá, etc.), ya que es lo que hace que su aspecto sea más simple o más elegante. También se pueden encontrar alfombras de este tipo en el color natural de la fibra, o con algún colorante en especial.

– Diseños personalizados: algunas firmas ofrecen la opción de poder personalizar las alfombras, de modo que es posible elegir una combinación de tintes para utilizar en las fibras vegetales.

– Son muy resistentes: aunque las alfombras de fibras vegetales son muy resistentes al uso, es verdad que hay que dar unos cuidados muy particulares de limpieza, debido a los componentes de tintura y el carácter natural del hilo. De este modo, es necesario aspirarlas de forma regular y evitar derramar líquidos sobre ellas. Hay que tener en cuenta que las fibras vegetales son muy absorbentes, y que, si se manchan, hay que actuar de forma inmediata, limpiando con un trapo de algodón blanco que absorba la mancha antes de que lo haga el propio material.

– Es posible hacerlas más duraderas: se les puede aplicar un tratamiento para aportar más resistencia al agua y a las manchas. Sería una especie de barniz que las alfombras de este tipo suelen traer de fábrica, y que lo que hace, es crear una película protectora en la superficie de las mismas, para poder impedir que los líquidos penetren en el material, lo manchen o lo estropeen. Estos tratamientos suelen ser inoloros e incoloros, por lo que no se aprecie que la alfombra lo tenga aplicado.