Aunque las estadísticas manejadas por el Ministerio de Fomento, a partir de los datos del Colegio de Notarios sobre las escrituras públicas de compraventa formalizadas en 2015, apuntan a un aumento del 9,8% de este tipo de transacciones, durante el primer mes de 2016 se han cerrado 32.417 ventas, es decir, un 2,9% menos que las realizadas en enero del año anterior.
Mientras que el año 2015 cerró al alza por tercer año consecutivo, con 401.281 compraventas, en enero de este año se han efectuado 32.417, una bajada en gran parte provocada por la disminución de las ventas de obra nueva, que se han reducido en un 28,9%.
Aunque algunos aún se atreven a construir una nueva casa, los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que son las viviendas de segunda mano las que siguen mostrando un avance, con un aumento del 6,6% de las ventas. Un total de 26.038 viviendas usadas han cambiado de dueño durante el primer mes de este año, mientras que sólo 6.334 propiedades de nueva construcción han sido vendidas
También ha aumentado la inversión extranjera en el mercado inmobiliario, pese a la inestabilidad política de los últimos meses, que ha tenido pendientes a estos inversores de otros países.Por decimoctavo trimestre consecutivo, la compra de viviendas por parte de extranjeros residentes ha aumentado, alcanzando la cifra de 18.029; es decir, un 9,9% más que en 2014. También las ventas a extranjeros no residentes han subido durante el año pasado; han experimentado un incremento del 10,3 %, gracias a las 1.453 ventas efectuadas en el último trimestre del 2015.
Cataluña es el segundo territorio del Estado con más operaciones inmobiliarias en enero, tras Andalucía
En total, todas estas transacciones han supuesto un 17% del total de los movimientos realizados dentro de nuestras fronteras, con especial relevancia en provincias como Alicante, Málaga, Barcelona, Baleares y Madrid.
Con respecto a las Comunidades Autónomas, es Andalucía la que en números absolutos ha registrado mayor número de operaciones inmobiliarias en enero de 2016, seguida de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que las que menos compraventas experimentaron fueron La Rioja, Cantabria y Navarra.



