La rebaja en los costes de financiación de los países periféricos y una apertura de la demanda institucional al riesgo España han empujado a varias empresas a buscar financiación en el mercado de bonos con el fin de aprovechar la ventana de oportunidad para mejorar la visibilidad y perfil de sus vencimientos.
A lo largo de la sesión, cuatro entidades españolas colocaron 3.550 millones de euros, mientras el estatal ICO drenó otros 600 millones de euros del mercado.
"No sólo es que los costes se hayan reducido, es que hay predisposición a comprar papel corporativo, como demostró la semana pasada Telefónica, y estamos viendo una inmediata reacción de otras corporaciones a las que podrían sumarse más grupos industriales en los próximos días", dijo un operador de deuda español que señaló que ha vuelto el apetito por activos de mayor riesgo.
Telefónica fue la primera en abrir fuego la semana pasada al colocar en dos tramos 1.000 millones de euros a cinco años con un coste de 390 puntos básicos sobre los mid-swaps.
La operadora, que a finales de julio anunció una revisión estratégica con una histórica cancelación del dividendo alegando el práctico cierre de los mercados a la financiación desde España, aprovechó una primera bajada de la prima de riesgo española, horas antes de que el diferencial hispano-alemán a diez años cayese a niveles mínimos de cuatro meses como consecuencia del acuerdo del BCE para comprar bonos soberanos.
"Las empresas están aprovechando para mejorar su riesgo de liquidez, que en los últimos meses se elevó sustancialmente", dijo un operador que también espera más colocaciones en los próximos días. "Creo que vamos a ver más colocaciones, especialmente si las colocaciones de hoy se cierran, como parece, con éxito".
Goldman Sachs dijo que el nuevo programa de compra de bonos del BCE "ha reducido significativamente las preocupaciones sobre la liquidez como demostró la fuerte caída de la rentabilidad soberana en España y el regreso de Telefónica a los mercados de deuda".
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán, que llegó a tocar un máximo histórico de la era del euro en torno a los 650 puntos básicos en julio, ha descendido en septiembre más de 130 puntos hasta los 415 puntos del lunes.
Iberdrola, que la semana anterior colocó a través de su filial escocesa 350 millones de libras esterlinas a 15 años, siguió haciendo gala de su crédito en los mercados al colocar el lunes 750 millones de euros a cinco años, con una demanda de 7,7 veces.



