Las elecciones más abiertas de la democracia: falta ilusión, nivel y política

Colegio electoral / Acn
Colegio electoral / Acn

En unas horas, al conocer los resultados finales del escrutinio, muchos intentarán atribuirse la predicción correcta. Sin embargo, la realidad parece no ser tan clara después de la campaña electoral. Nos encontramos frente a las elecciones más inciertas en la reciente democracia de España.

Aunque parece claro que el PP saldrá ganador, esta cuestión es casi insignificante en este momento. El voto anti-Gobierno suma, pero la clave será cuánto suma exactamente. Aquí se abren varios escenarios para tres partidos: PP, PSOE y VOX. En unas horas, veremos si nuestras predicciones se cumplen y si observamos dos patrones definidos. Por un lado, la caída de Unidas Podemos por debajo de las cifras de Podemos y, por otro, una caída significativa de ERC, partido de Gobierno en Cataluña.

El resto de los partidos se mueven bajo cuatro hipótesis. La primera sería una victoria suficiente del PP para intentar gobernar en solitario, es decir, con aproximadamente 160 diputados. La segunda hipótesis sería una victoria pírrica del PP, con alrededor de 135 diputados, lo que requeriría la colaboración de VOX para gobernar. La tercera opción sería una victoria del PP, pero con la suma de PSOE y VOX superando al líder popular. Esta sería en realidad una variante de la segunda hipótesis. Y la última sería unos resultados que imposibilitarían formar Gobierno, llevándonos a unas nuevas elecciones.

En todas estas hipótesis, habría grandes cambios. En la primera, la salida de Sánchez y Díaz de la política. En la segunda, podría darse el caso de que VOX exija la dimisión de Feijóo para entrar en el Gobierno, lo que llevaría a elecciones sin el líder gallego. En la tercera opción, se requeriría la salida de Feijóo y la irrupción de Díaz Ayuso tras un período de reflexión. Y en la cuarta, sería necesario expulsar a todos los candidatos.

En última instancia, no hay duda de que nos encontramos frente a las elecciones más abiertas de la democracia, no debido a la valía de ningún candidato, sino a las dudas que TODOS generan en el electorado. La calidad de la clase política actual es la peor en la historia reciente de España. Esto nos lleva a pensar que para muchos, hoy es un día donde sus opciones son un susto o la muerte política. Y, sinceramente, así no puede funcionar un país. Falta ilusión, nivel y política.