Las bases de Podemos deciden imponer su marca en las coaliciones con IU para 2019

IBON URÍA

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este lunes en La Plata (Argentina).

Las bases de Podemos han decidido en una consulta telemática que el nombre de su partido figure obligatoriamente en la marca electoral de las posibles coaliciones con IU y otras fuerzas de cara a las elecciones europeas, autonómicas y locales de 2019. De media, según los datos del partido, el 90,75% de los inscritos que han participado han apoyado ir en coalición a esos comicios y a que el nombre de Podemos figure en las candidaturas.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, convocó la consulta el 10 marzo y argumentó que es «fundamental» que el nombre «Podemos» esté «visible«. Fuentes del partido insistieron en que «Podemos es el principal significante del cambio» y que «la gente lo quiere ver en la papeleta». El resultado es un espaldarazo a sus tesis.

En la votación, que se desarrolló de forma telemática entre el pasado miércoles 21 y el domingo 25, estaban llamados a votar 473.678 inscritos, de los que 164.020 son «inscritos activos», es decir, que habían entrado en la web de participación de la formación en el último año.

De ellos, participaron un total de 76.511 inscritos. El porcentaje de participación sobre el censo de inscritos activos -que refleja de forma más fiel el número de militantes reales del partido morado- es del 46,6%, mientras que sobre el censo total representa un 16,2%.

No hubo una sola votación: se realizó una consulta estatal para la candidatura a las europeas, consultas en las CCAA donde se celebrarán comicios en 2019 –todas salvo Galicia, Cataluña y Euskadi–, y consultas municipales –aunque su resultado solo será válido si hay más de diez votos en la localidad–.

En la consulta estatal para las elecciones europeas, el 93,4% de los inscritos ha apoyado ir en coalición y con el nombre «Podemos» en la marca electoral. En las autonómicas, el porcentaje de apoyo más alto a esa opción se ha registrado en Melilla (95,6%) y Canarias (93,1%), mientras que el más bajo se ha dado en Murcia (85,9%) y Ceuta (79,6%).

Sobre las consultas municipales, Podemos solo ha proporcionado por ahora el dato de las capitales de provincia y las localidades de más de 100.000 habitantes. En todas ellas se impone el a la coalición y a la presencia del nombre «Podemos», con un porcentaje de respaldo que va del 69% de Teruel al 94,7% de Logroño.

Además, la pregunta que se realizó a las bases contemplaba la posibilidad de que se puedan mantener marcas municipales «consolidadas» (podría ser el caso de Ahora Madrid), aunque no definía con claridad qué criterios se aplicarán para decidir cuáles conservar.

La nomenclatura es uno de los escollos en las negociaciones entre Podemos e IU. La organización liderada por Alberto Garzón ha criticado el «desgaste» de la marca Unidos Podemos y ha pedido más visibilidad. Como publicó 20minutos, IU no quiere conservar ese nombre, que se empleó en las generales de 2016.

Tras conocer la convocatoria de la consulta a las bases de Podemos, Garzón tachó de «precipitado» empezar a construir por el nombre una posible coalición, y reiteró que es «importante» que la marca electoral «exprese que están las diferentes organizaciones» para que «todo el mundo se vea reflejado».