Jordi Juan, subdirector de La Vanguardia, explica en un article publicat aquest dilluns al diari barceloní que l’entrada de Joan Laporta al món de la política és gairebé un fet. «Laporta ha negado siempre cualquier veleidad política. Dice que su objetivo es centrarse en el Barça y cumplir los casi tres años de mandato que le quedan. Sin embargo, todo el mundo coincide, incluso sus allegados más próximos, en que Laporta no se recluirá después en su despacho de abogados», afirma. Juan va més enllà i afirma que el mandatari blaugrana podria crear una espècie d’Elefant Blau polític i que podria rebre el suport de CiU o ERC.
«Laporta se ha dejado querer tanto por CDC como por ERC, pero sin mojarse por ninguno de los dos partidos. Dirigentes de ambas formaciones ven difícil que Laporta pudiera sumarse como un militante más y creen que la fórmula más idónea de integración sería que crease una plataforma al estilo de Ciutadans pel Canvi, como hizo Maragall, y desde esta atalaya plantearse un pacto», comenta el periodista. «Una especie de Elefant Blau, pero no para hacer oposición a Josep Lluís Núñez, sino para entrar en política», afegeix.
Juan també assegura que «algunos dirigentes ya especulan con la creación de una agrupación electoral que podría presentar a Laporta como alcaldable por Barcelona en las próximas elecciones municipales. CiU y ERC podrían plantearse, incluso, darle su apoyo si hubiera posibilidades reales de desplazar a los socialistas de la alcaldía con esta candidatura».
El periodista comenta que ara per ara no hi ha res lligat, però que «los movimientos de Joan Laporta, que recuerdan al Elefant Blau original, y la atención desmesurada que despierta su figura entre la clase política y periodística. Tiempo al tiempo».



