LONDRES (AFP) – La inseperable relación entre el genio del surrealismo Salvador Dalí y el cine será el objeto de una exposición en la Tate Modern de Londres, en junio, que pretende explorar una de las facetas menos conocidas del contradictorio artista catalán (1904-1989).
‘Dalí y el cine’, que se abre el 1 de junio hasta el 9 de septiembre, reunirá más de 100 obras, incluyendo pinturas, esculturas, fotos, dibujos, filmes, guiones y manuscritos del artista, que nació en Figueres el mismo año en que se proyectaron en esa ciudad las primeras películas.
Esta será la primera muestra consagrada a «explorar la visión cinematográfica de Dalí a través de todos los lenguajes que utilizó el artista, uno de los más interesantes del siglo XX», indicó el jueves el comisario de la exposición, el británico Mathew Gale, al anunciar la futura exposición.
Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos -de la Fundación Gala-Salvador Dalí- coincidió que Salvador Dalí no puede ser comprendido al margen de su relación con el cine, y viceversa.
Gayle subrayó que «el hilo conductor de la exposición será la interrelación entre la pintura de Dalí y su actividad en el cine»: desde sus guiones cinematográficos y su colaboración con Luis Buñuel» en ‘El Perro andaluz’ (1929) y ‘La Edad de Oro’ (1930), hasta su trabajo con Hitchcock.
La fascinación de Dalí con el lenguaje del cine era tan fuerte que lo llevó en los años ’30 a Hollywood, la meca de esta nueva cultura de masas, donde el artista colaboró también con Walt Disney, para quien trabajó en animaciones, y donde se ganó la vida retratando a algunos de los magnates de la industria, como Jack Warner.
«Dalí creía que el cine estaba impregnado de magia», dijo Gale, señalando que la muestra destacará también el amor del artista por los grandes cómicos del cine mudo, como Buster Keaton y Charles Langdon, y también por los inimitables Hermanos Marx, para quienes escribió un guión en 1937.
«Dali consideraba a Harpo como el más grande de los surrealistas», indicó Gale, que lamentó que ese guión quedara sólo en proyecto.
Señaló que fueron las turbadoras y enigmáticas pinturas de Dalí, «que son quizá las obras pictóricas que develan con mayor fuerza el mundo paralelo del inconsciente», las que llevaron a Hitchkock a buscarlo para que creara una secuencia en su filme «‘pellbound’ (‘Recuerda’), de 1945, con Ingrid Bergman y Gregory Peck, secuencia que será exhibida en el museo.
Dalí dejó también su huella sobre cineastas jóvenes como David Lynch, que considera su película ‘Eraserhead’ un tributo al artista catalán, uno de los más exaltados por su imaginación y vanguardismo, pero también de los más criticados por algunas de sus posiciones políticas.
La Tate confía que esta exposición, para la que instalará pequeñas salas de cine que acompañarán las salas consagradas a las pinturas y esculturas, será una de las más taquilleras del año londinense.



