La tasa de divorcios ha aumentado significativamente en los últimos años, tanto a nivel mundial, como específicamente en España. Como consecuencia, también ha aumentado la demanda de abogados que proporcionan este servicio.
En el año 2022 se han multiplicado los divorcios en España. Se trata de una de las cifras más altas y que denota cambios en la sociedad, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo. Sin embargo, más allá de las razones de dicho incremento, lo verdaderamente llamativo, es que todo lo relacionado con las rupturas matrimoniales han vuelto a equipararse a niveles que existían antes de la pandemia.
Es, justamente por esa razón, que resulta esencial contar con la asesoría de abogados especializados en el área, porque es la mejor garantía de solventar la situación en el menor tiempo posible, así como también con el menor coste emocional. De allí que los abogados Barcelona se hayan posicionado como una de las mejores alternativas para gestionar este tipo de procesos tan complejos y dolorosos para las diferentes partes involucradas.
Aumento de divorcios en España
Como comentamos anteriormente, el aumento de la tasa de divorcios en España ha aumentado significativamente en el 2022, hasta el punto de equipararse a las cifras que existían antes de la situación de pandemia generada por la Covid-19. Sin lugar a dudas, la situación de encierro de los dos años anteriores fueron determinantes para que muchas parejas decidieran continuar juntos, especialmente por lo complejo de dicha situación, además de otros inconvenientes y vulnerabilidades a nivel económico.
De hecho, durante la pandemia, las rupturas matrimoniales descendieron hasta poco más de 80.000 divorcios, pero esa cifra volvió a aumentar en el 2022. En ese momento, la gran mayoría de los divorcios (aproximadamente el 74%), se solventaron en un corto período de tiempo que, en la mayoría de los casos, no superaron los seis meses. Mientras que un 10% de los casos, fueron procedimientos más largos que requirieron más de un año.
En el año 2022, la cantidad de parejas que decidieron divorciarse, alcanzó los 86.851 y, adicionalmente, más de 3.600 parejas se separaron, sin contar con 57 nulidades. Por ello, no es de extrañar el aumento de demanda que han tenido los abogados especializados en divorcios. Este incremento, en el caso de los divorcios, se ha traducido en un significativo porcentaje del 12,5% con respecto al año anterior.
Importancia de contar con un abogado especialista en divorcios
Contar con un abogado o grupo de abogados especialistas en el área de divorcios es sumamente importante para solventar, en el menor plazo de tiempo, este tipo de situaciones.
A continuación compartimos algunas de las razones más poderosas por las que es recomendable contar con asesoría experta en el área:
- Experiencia: los abogados especializados en divorcios cuentan con amplia experiencia en esta área, así como con conocimientos específicos que les permiten tomar las mejores decisiones posibles en favor del bienestar de sus clientes.
- Más posibilidades de llegar a acuerdos: contar con expertos en el área permite ampliar, significativamente, la posibilidad de llegar a acuerdos antes de llegar a una instancia judicial, con todas las consecuencias que ello implica, tanto a nivel de costes como a nivel emocional.
- Convenio regulador: un buen abogado es determinante para la elaboración de un buen convenio regulador que permita a las dos partes sentirse cómodos con los acuerdos establecidos. Este tipo de convenios deben ser hechos por profesionales, porque se deben especificar hasta los más mínimos detalles, para evitar cualquier tipo de inconveniente en el futuro.
- Reducir costes: sin lugar a dudas, contar con profesionales altamente cualificados es un factor clave para que los procesos sean más rápidos, algo indispensable para ahorrar en los costes.
La tendencia de divorcios en España continúa al alza, pero más allá de las razones de dicho incremento, lo importante es contar con el mejor servicio profesional, indispensable para guiar de forma adecuada a sus clientes y lograr el mejor resultado para todas las partes involucradas.



