La Región de Piamonte, y de modo especial su capital Turín, están a partir de ahora más cerca de España gracias a los nuevos vuelos que Ryanair, la principal compañía europea de tarifas bajas, comienza a partir del 28 de octubre entre Barcelona (Gerona) y Turín. Fiel a su política de bajos precios, Ryanair ofrece esta ruta a partir de sólo 10 euros.
Los vuelos tendrán lugar los martes, jueves y sábados, con salida del aeropuerto de Gerona a las 16:30 con llegada al aeropuerto de Turín a las 18:00 horas. Para el regreso, la salida de Turín es a las 18:25, llegando a Gerona a las 19:55. Los vuelos son operados, como todos los de Ryanair, con modernos aparatos Boeing 737-800, con 189 plazas, de los que esta compañía tiene una flota de 166 aviones y órdenes en firme para 99 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cinco años. Ryanair dispone actualmente de 27 bases, cinco de ellas en España, y cibre 651 rutas en 26 países con más de mil vuelos diarios. En España Ryanair opera 271 rutas en 19 aeropuertos y a comienzos de noviembre de 2008 incorpora 51 rutas nuevas; en 2007 hubo 11 millones de pasajeros que volaron desde / hacia aeropuertos españoles.
La nueva ruta a Turín permitirá sin duda a cientos de miles de españoles descubrir los encantos de esta activa ciudad y de toda la región de Piamonte. No parece tarea fácil hacer convivir en un solo territorio el esplendor de los Saboya y la fábrica de Fiat, los poemas de Cesare Pavese y la pasión de los «tifosi» de la Juventus, los mejores vinos y… los mejores chocolates de Italia. Pero ese pequeño milagro se produce cada día en la Región de Piamonte, a los pies de los Alpes italianos. Claro que no es raro hablar de milagros en esta tierra, cuya capital, Turín, acoge la milagrosa sábana que acogió el cuerpo de Cristo tras su muerte en la cruz.
El Piamonte es un territorio con extraordinarios recursos naturales donde el paso de los siglos ha dejado una huella indeleble: un patrimonio arquitectónico y artístico de enorme valor que va desde la época romana hasta el Liberty y por último, el periodo contemporáneo. En toda la región, tanto en las pequeñas ciudades de arte como en las capitales de provincia, se pueden admirar palacios, villas, castillos, fortalezas, residencias reales y edificios sagrados, auténticas joyas de la arquitectura.
Piamonte sabe ofrecer simultáneamente pasado y futuro, arte y cultura de la alimentación, artesanía e investigación. Es una región con un potente sector productivo que está en continua expansión, pendiente de la innovación y las nuevas tecnologías, y, al mismo tiempo, con una extraordinaria riqueza natural y paisajística, donde los eventos culturales se conjugan con una amplia oferta para disfrutar del tiempo libre.
En la capital
Hay mucho por ver y recorrer en Piamonte, pero al menos hay que dar una pincelada sobre su capital, Turín, conocida por su pasado industrial, por su fábrica Fiat, su equipo de fútbol y la Sábana Santa. Pero gracias a los Juegos Olímpicos y a la voluntad de los turineses de ofrecer lo mejor de sí mismos, la ciudad se ha modernizado convirtiéndose en una interesante propuesta hacia el arte y la cultura donde además se puede disfrutar de uno de los mayores eventos gastronómicos, su maravillosa EatItaly –una antigua fábrica reconvertida en la mayor tienda gastronómica de Europa-. Cafés, locales de copas, arquitectura de vanguardia y pequeños rincones con encanto al más puro estilo piamontés completan la propuesta.
Para sumergirse en el alma de la ciudad lo primero es respetar las tradiciones y comenzar degustando un bicerin, un chocolate caliente con café y nata que sirven en Al Bicerin, una antigua confitería con un encanto especial situada en la piazza de la Consolata frente a la bonita iglesia del mismo nombre. Desde aquí se puede tomar la concurrida Via Garibaldi hasta la Piazza Castello, un gran cuadrilátero barroco creado con el fin de establecer la sede del poder dinástico de los Saboya. Destacan las edificaciones la gran construcción del Palacio Madama, en parte medieval y en parte barroco, construido en el s.XIII en el lugar de una antigua puerta romana y que en el XVII adoptó este nombre por ser la residencia de María Cristina, viuda de Amadeo I. La rica fachada barroca fue añadida por Juvarra entre 1718 y 1721, así como la escalera interior. Se cuenta que una de las razones para las reformas del palacio que tuvieron lugar en el siglo XVIII fue acomodar las proporciones de las estancias y sobre todo de la escalera a las grandes faldas que portaban las mujeres de la época.
Los cafés y el aperitivo (aquí nació Martini) son dos de las costumbres más arraigadas en la población junto con el chocolate. La hora sagrada del cóctel junto con un bufé de tapas es la cita obligada en los cafés más populares como el Mulassano, una joya del art nouveau, el Café Torino, uno de los más elegantes de la ciudad con sus arañas de cristal y los frescos de sus paredes o el Café San Carlo, que ha sido el lugar donde se citaban los nacionalistas del Resorgimento. Los entendidos de café son habituales de San Tomaso 10 donde degustar café Lavazza en alguna de sus variedades más sorprendentes como un capuchino a la naranja o un espresso al tiramisú.
Para completar el recorrido histórico por Turín, donde existen más de ciento treinta museos, aún faltan al menos tres visitas, una es al Museo Egizio, el más importante tras el de El Cairo, fundado en 1824 por Carlo Felice, quien adquirió la colección del arqueólogo Drovetti, y se enriqueció con los hallazgos de Ernesto Schiaparelli, hoy alberga una colección de unas treinta mil piezas; otra es la Sábana Santa que, a pesar de sus polémicos orígenes, es un punto de referencia para muchos y un lugar curioso para otros. El lienzo está en la Museo de la Sindone, en la Via San Doménico. Finalmente, el arte moderno también tiene cabida en la ciudad y prueba de ello son las importantes colecciones que encontramos en la Pinacoteca Giovanni e MarellaAgnelli –de un diseño arquitectónico espectacular–, con un preciado muestrario de obras de Matisse y el impresionante Nu couché de Modigliani, además de las de Picasso, Klee o Warhol que se encuentran en la Galería Cívica d´arte moderna e contemporánea, junto con las obras de relevantes artistas piamonteses.



