La Policía Nacional detiene un internauta que se burló de la muerte del fiscal Maza

Los límites de la libertad de expresión y el uso inadecuado de las redes sociales vuelven a ser actualidad. Tras el fallecimiento del fiscal General del Estado, José Manuel Maza, algunos usuarios aprovecharon para mofarse de la noticia. Tras varias denuncias, hoy la Policía Nacional ha detenido a una persona de Barcelona por un presunto delito de amenazas, incitación al odio e injurias. Una detención anunciada por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twittter.

Según fuentes policiales, el internauta -20 años- tenía diferentes perfiles en Instagram y Twitter con el fin de no dejar rastro de su localización. Entre los comentarios denunciados destacan aquellos dirigidos al fiscal Maza y a las fuerzas del orden desplazadas en Cataluña los días previos al 1-O. El detenido también habría insultado y amenazado con apuñalar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. La detención de este usuario de Barcelona forma parte de la investigación que abrió la Fiscalía de la ciudad condal tras los comentarios del pasado sábado, el día que se oficializó la muerte del fiscal Maza.

Dentro de la investigación también se incluyó la publicación de Arran – juventudes de la CUP- pero finalmente se ha descartado que sean comentarios considerados como delictivos. La misma suerte ha tenido el dirigente de Podem, Cristian Fernández, que finalmente no ha incumplido el Código Penal. No obstante, incluso quedando libres de culpa, es evidente que los comentarios de Arran y del dirigente de Podem son lamentables y situados fuera del marco ético de una sociedad del siglo XXI. Como ya dijo la Guardia Civil en su cuenta de Twitter: “Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad, bajeza moral y estulticia que ideología”.