Agentes de la Policía Nacional han interceptado un paquete postal con 18 kilogramos de cocaína, procedente de Bolivia. Según los investigadores de la UDYCO Central, estos envíos estarían relacionados con una nueva organización dedicada al tráfico de estas sustancias que utilizaría el correo como medio para introducir en España diversas cantidades de cocaína.
Este método es utilizado con frecuencia por este tipo de grupos delictivos que utilizan a personas que, a cambio de dinero o droga, estarían dispuestas a ser las receptoras de estos paquetes. Pero en otras ocasiones, como la que motiva esta investigación, los destinatarios son empresas que desconocen la naturaleza de estos envíos. Otros individuos, con documentación falsificada que les vinculas a esas empresas, reciben el paquete que posteriormente entregarán a otros miembros de la organización.
En esta ocasión, el paquete iba destinado a una empresa del mundo de la moda ubicada en Barcelona y que desconocía por completo el contenido y naturaleza de este envío. La mercancía era entregada bajo el concepto de “Material escolar y libros”. Los agentes continúan las gestiones con el objetivo de localizar las conexiones de esta red en nuestro país.
Operación Daya: 3 detenidos en Alicante
Paralelamente, el Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Levante ha detenido a tres personas acusadas de tráfico de estupefacientes. Las detenciones se han producido en Daya Nueva (Alicante) y se ha incautado un kilogramo de cocaína.
Los arrestados, de nacionalidad española, forman parte de grupo dedicado a la introducción de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la zona de la Vega Baja de Alicante. La droga, adquirida cada semana en Madrid, era posteriormente distribuida en las localidades de Torrevieja, Guardamar, Almoradí y Orihuela.
Durante el curso de las investigaciones se averigua que quien realiza los contactos para la adquisición de la droga, y financia la misma, es un individuo con numerosos antecedentes identificado como David B. L., el cual utilizaba a otro sujeto, sin antecedentes, Eduardo Luis T. G.. Éste se desplaza a Madrid utilizando vehículos de alta cilindrada que hacen imposible su seguimiento, ya que circula a una velocidad que en ocasiones supera los 240 km/h.
Los agentes logran determinar las rutas habituales utilizadas para la entrega de la droga (Torrevieja-Murcia-Albacete-Madrid) y al tener conocimiento de que se iba a transportar de nuevo sustancia estupefaciente, se estableció un dispositivo para interceptar el vehículo a su regreso y proceder a la detención del mismo e incautación de la cocaína.
La Policía había instalado un control de vehículos policiales tipo “K” con luces lanzadestellos, pero cuando el conductor del coche, Eduardo Luis T. G., se percata de que es un control policial y escucha “alto policía” realiza una brusca maniobra de fuga y arrolla a uno de los agentes, logrando así huir del lugar.
Durante la persecución del mismo por varias dotaciones policiales, se observa como Eduardo Luis arroja por la ventanilla una bolsa que contenía la sustancia estupefaciente y que es recuperada posteriormente. En la misma había cerca de un kilogramo de cocaína.
De inmediato Eduardo Luis y su novia, que lo acompaña en el coche, abandonan el vehículo en la localidad de Daya Nueva y se refugian en el domicilio de David B. L. y Sara A. R.. Los cuatro son detenidos tras los mandamientos judiciales oportunos.
Las personas detenidas son:
– Eduardo Luis T. G. De 27 años y domicilio en Torrevieja (Alicante).
– David B. L. De 27 años y domiciliado en Daya Nueva (Alicante).
– Patricia N. I., Con 26 años y domiciliada en Torrevieja (Alicante).
– Sara A. R. De 26 años y domiciliada en Daya Nueva,. Quien tras prestar declaración fue puesta en libertad.



