Pasaban unos minutos de la doce del mediodía, cuando el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas ha anunciado que la policía alemana había detenido a su cliente en una comisaría del país germánico. “El president Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania, cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia”, ha publicado Cuevillas en su cuenta de Twitter. Concretamente, la detención se habría producido en Schuby, un pequeño pueblo de Alemania justo antes de pasar la frontera desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo.
Más tarde, la defensa de Puigdemont ha añadido que “el trato ha sido correcto en todo momento. Ahora mismo está en una comisaría y su defensa ya está activada”. En este sentido, Alonso-Cuevillas ha podido hablar con Carles Puigdemont, y ha asegurado que desconoce si la policía alemana tramitará la euroorden de detención o si le dejarán viajar hasta Bélgica.
La detención de Puigdemont llega en un fin de semana marcado por los encarcelamientos de los líderes del procés. De hecho, el magistrado de Tribunal Supremo, Pablo Llarena activó la orden internacional de detención el pasado viernes. Tras este anuncio, Puigdemont decidió volver en el país belga desde Finlandia, dónde había participado en unas conferencias universitarias. Ahora mismo, el futuro de Carles Puigdemont depende de la decisión de la policía alemana.



