La inversión extranjera en Cataluña ha caído un 75% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 2.071 millones de euros a 519 millones, según los datos que acaba de publicar el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En paralelo, se constata un trasvase del interés del inversor extranjero de Cataluña hacia el resto de España, sobretodo Madrid. En la misma etapa, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 20%, desde los 2.389 a los 2.870 millones de euros, quintuplicando a la de Cataluña.
Las cifras de los meses de verano no son un hecho puntual, ya que en el acumulado del año, la inversión extranjera en Cataluña ha bajado un 37% respecto al período de enero a setiembre de 2016, pasando de 3.376 millones de euros a 2.113 millones. Especialmente significativa ha sido la huida de la inversión americana, que han frenado su actividad en Cataluña: la inversión procedente de los Estados Unidos y Canadá se ha desplomado un 99% y la de Hispanoamérica, un 98.
Pocos sectores productivos se escapan al frenazo de las inversiones, que en algún ámbito se han paralizado por completo. Es el caso del sector de la construcción, que ha recibido en el tercer trimestre de 2017 un 97% menos de inversión extranjera que en 2016, el de la energía un 99% y las actividades profesionales un 93%. Un sector clave de la economía catalana como el de la hostelería ha visto como la inversión extranjera decrecía un 61%.
Sensación de incertidumbre
Convivencia Cívica Catalana señala la repercusión de la inestabilidad política derivada del proceso soberanista como uno de los factores para explicar el desplome de la inversión internacional, que mira a Cataluña con sensación de incertidumbre o riesgo.
"La incapacidad del gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no han sido las mejores tarjetas de presentación en el tercer trimestre de 2017 para atraer a nuevos inversores a Cataluña", recuerda la plataforma, que pide "honestidad" al gobierno catalán en los datos de la inversión extranjera.
En este sentido, recuerda que las cifras que facilita el ejecutivo catalán son "parciales", ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera, e incluyen anuncios que puede que no lleguen a buen puerto. "Remarcamos la importancia de que el gobierno catalán transmita a la opinión pública datos honestos y de inversiones realmente formalizadas, no de meros anuncio", piden.
Denuncian, por ejemplo, que la Generalitat oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita de forma propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma. "Se trata de unos datos ciertamente sorprendentes que deben tomarse con cautela", apuntan des de CCC.



