La Hija de Raúl Castro defiende levantar las restricciones de viaje.

Mariela Castro, una de las hijas del presidente cubano Raúl Castro, dijo en una entrevista publicada el sábado que el Gobierno de su padre debería levantar las restricciones de viaje al extranjero.

Las declaraciones de la socióloga de 45 años al periódico español La Vanguardia llegan en medio de fuertes rumores sobre una inminente flexibilización de las trabas para que los cubanos viajen al exterior.

«Que todo se analice con profundidad, para encontrar las mejores soluciones. Que no sea que privemos a la gente de su derecho a salir. Por mí, que le den permiso a todos los que quieran salir, siempre que no tengan deudas con la justicia», declaró en una entrevista realizada en La Habana.

Mariela Castro, que defiende los derechos de las minorías sexuales desde la dirección del Centro Nacional de Educación Sexual, aclaró, sin embargo, que no tiene información sobre lo que se está discutiendo o se va a decidir.

«A mi me encantaría que esas cosas se solucionaran. Actualmente la gente puede salir pero con muchas dificultades. Habría que reducir los obstáculos absurdos, que me parecen espantosos», dijo.

Para viajar al extranjero, los cubanos necesitan un permiso de salida de las autoridades y una carta de invitación de un familiar o amigo en el país de destino. Algunos profesionales, como los médicos, son además sometidos a otras restricciones.

Personas cercanas al Gobierno han dicho que Raúl Castro estudia flexibilizar progresivamente las salidas, como parte de su política de eliminar el «exceso de prohibiciones» que agobia a los cubanos.

En la entrevista con La Vanguardia, Mariela Castro criticó la ley estadounidense que concede residencia casi automática a los cubanos que logran poner un pie en tierra firme, estimulando, según Cuba, la inmigración ilegal.

«Y este es un asunto muy grave que debería resolverse con el apoyo de los gobiernos que dicen amar la democracia», comentó.