La llegada de un hipotético referéndum ha provocado una sacudida a las arcas de la Generalitat de Cataluña en materia de propaganda. En concreto, el gobierno catalán se gastó el año pasado unos 12,3 millones de euros (12.370.470 euros) al publicar publicidad institucional en la prensa escrita, tal como así detalló la Consejera de Presidencia, Neus Munté, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el PSC.
Más allá de los medios públicos, con TV3 y Catalunya Radio a la cabeza, los grandes beneficiados de esta acción, como ya es habitual en los últimos años, han sido grandes grupos de comunicación como Zeta (El Periódico recibió 3,8 millones) y Godó (La Vanguardia obtuvo 2,2 millones) o diarios afines como el Punt Avui, con 2,3 millones, o el diario ARA (1,2 millones). Sus cifras distan mucho de las cuantías que han recibido otros medios escritos contrarios al proceso soberanista como La Razón (8.846 euros), El Mundo (8.712 euros) o ABC (5.833 euros).
Más allá de la prensa escrita, esta tendencia también queda patente en otras plataformas como la radio o los medios digitales, sector donde Nació Digital lidera la fuente de subvenciones entre los medios privados (el año pasado recibió más de 224.000 euros en solo medio año tal y como publica el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).
Acciones pre-referéndum
Por su parte, el Departamento de Presidencia también brindará este año más de 7 millones de euros (7,37) a los medios afines ante la posible convocatoria del referéndum de independencia. En este sentido, la cuantía se repartirá de la siguiente manera: las publicaciones en papel recibirán 3,92 millones; los digitales, 1,48 millones; las radios privadas, 577.000 euros; las televisiones, 570.000, y el resto de medios, 814.000 euros. El objetivo, según señala el gobierno, es el de "contribuir al fomento del periodismo y el fortalecimiento del espacio catalán de comunicación".



