La democracia española ha vivido tres mociones de censura y dos de ellas fracasaron

20MINUTOS.ES / EFE

Moción de censura del PSOE en 19980

Desde la aprobación de la Constitución en 1978 en tres ocasiones se ha presentado una moción de censura a un presidente del Gobierno y en otras dos ha sido el propio jefe del Ejecutivo el que ha planteado una cuestión de confianza.

El PSOE contra Mariano Rajoy

Tercera moción de censura, en 2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha allanado el éxito de su moción de censura contra Mariano Rajoy con ofertas en su discurso dirigidas directamente a los partidos cuyo necesario voto aún no estaba confirmado, los catalanes de ERC y PdeCat, y sobre todo el PNV, que llegó al debate que empezó este jueves como el decidor último del futuro, dentro y fuera de La Moncloa, de los líderes del PP y del PSOE.

El PSOE contra Suárez

La primera moción de censura que se presentó tras la aprobación de la Constitución fue en mayo de 1980 y la plantearon los socialistas contra Adolfo Suárez.

Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado y el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno fue Felipe González.

La moción, cuyo debate duró veinte horas, fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se quedó solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana.

Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

Alianz Popular contra Felipe González

La segunda moción de censura fue presentada por Alianza Popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987, un mes después de haberse celebrado el debate sobre el estado de la nación en el que no pudo intervenir el nuevo presidente del grupo mayoritario de la oposición, Antonio Hernández Mancha, por no ser diputado.

La iniciativa, que fue defendida por Juan Ramón Calero, estaba abocada al fracaso desde el primer momento ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso.

Su votación arrojó los siguientes resultados: 332 votos emitidos, 67 a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CiU, PDP, PL, PAR, AIC y CG).

La primera cuestión de confianza: 168 votos a favor

Por su parte, la primera cuestión de confianza fue presentada por Adolfo Suárez el 16 de septiembre de 1980 para poner en marcha un programa de austeridad económica y desarrollar el Estado de las autonomías.

Suárez consiguió la confianza del Congreso por 168 votos a favor, 164 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias.

La UCD, Minoría Catalana, Partido Andalucista y un diputado del Grupo Mixto fueron los que apoyaron el proyecto del líder centrista.

En contra votaron el PSOE, PCE, Coalición Democrática, PNV y siete diputados del Grupo Mixto.

González logró 176 apoyos

La segunda cuestión de confianza la planteó Felipe González el 5 de abril de 1990 para pedir una «especial política de diálogo» que permitiera llevar a cabo una economía competitiva en el marco de la Europa sin fronteras, impulsar la política exterior y progresar en el capítulo de las autonomías.

González obtuvo el apoyo de la Cámara por 176 votos favorables, 130 en contra, 37 abstenciones y siete ausencias (cuatro de ellas de los diputados de HB).

El PSOE y el diputado de la Agrupación Independiente de Canarias votaron a favor del jefe de Gobierno, mientras que el PP, IU y algunos pequeños grupos regionalistas negaron la confianza a Felipe González.