La cirugía estética, imparable tras la pandemia

La medicina y la cirugía estética son, más que nunca, tendencia en nuestro país, hasta el punto que han dejado de ser una práctica puntual y cada vez cuentan con más adeptos que se realizan tratamientos habitualmente. Las cifras así lo subrayan, de hecho. En este sentido, uno de los factores que ha influido en la evolución de este sector desde un punto de vista transversal es la pandemia del Covid-19. O, mejor dicho, la superación de dicha pandemia, que ha tenido una influencia general, palpable desde un aumento de pecho en Barcelona, por ejemplo, a otro tipo de operaciones en España.

El Informe Inaugural de Tendencias y Perspectivas de ASPS: Cirugía Estética 2022, focaliza su estudio en Estados Unidos y revelaba que muchos ciudadanos estadounidenses se sumaron después del Covid-19 a la tendencia de invertir mucho más tiempo en sí mismos sometiéndose a procedimientos estéticos o a intervenciones quirúrgicas para mejorar su imagen.

En la misma línea, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos entrevistó a los profesionales del sector de todo el país y sacó a la luz un dato relevante: más de las tres cuartas partes de las prácticas de cirugía plástica tenían más recorrido, y por tanto generaban más negocio, que antes de la pandemia. En concreto, alrededor del 30% de los encuestados apuntó que su respectivo negocio se había duplicado.

Tendencia en España

La evolución de la cirugía estética no solo se concentra en Estados Unidos. También es una realidad muy considerable en España y en otros países. Según un estudio que se efectuó en el año 2020 a través de la Sociedad Española de Medicina Estética, desde el año 2016 los tratamientos de esta índole han crecido hasta llegar al 35,9% de la población total española, un porcentaje que continúa creciendo a día de hoy. Esta cifra representa una evolución de hasta 5,4 puntos porcentuales en relación con los dos últimos años.

Como siempre, el aumento de pecho es una de las intervenciones más populares. Dicho estudio lo destacaba a través de fragmentos por edades. Las pacientes más jóvenes -es decir, menores de 35 años-, mostraban una preocupación por sus senos muy notoria. El aumento de pecho ya abarcaba en 2020 el 24,7% de las operaciones de estética entre los más jóvenes. Ahora bien, el pecho también es una de las preferencias para mujeres de entre 35 y 50 años tanto su aumento como, también, la elevación. La elevación, precisamente, conocida en términos médicos como la mastopexia, es en efecto una cirugía  que se solicita, sobre todo, a partir de los 35 años.

La doctora Nélida Grande, especialista en cirugía estética y directora del reconocido grupo Clínicas NG, afirma que “desde la superación de la pandemia del coronavirus la demanda de medicina y cirugía estética ha seguido creciendo, si bien aún no hay datos estadísticos recientes al respecto. Pero los esperamos en un futuro cercano”.