El cambio de centro escolar, normalmente afecta al rendimiento académico del niño. Si el cambio de colegio se produce por una razón educacional, es decir, para buscar centros de mayor calidad o que se adapten mejor al método de aprendizaje del niño, el rendimiento académico tiende a mejorar, mientras que si el cambio de centro se produce por alguna razón distinta a las anteriores, es decir, por cuestiones de trabajo de los padres o divorcios, pueden perjudicar e incidir negativamente en el aprendizaje del niño, en su conducta y comportamiento o en su relación con los demás niños y profesores. Esto sucede cuando el niño no está conforme con este cambio o no se ve capacitado, mostrando una actitud de rechazo.
Sin embargo, para este problema existen terapias, como las que se llevan a cabo en el centro de psicología infantil en Valencia, ya que si se prepara cuidadosamente y de manera adecuada el cambio, haciendo desaparecer las inquietudes y miedos del niño, éste puede afrontar mejor la nueva etapa o experiencia.
A la hora de elegir un nuevo centro escolar, es importante contar con la opinión del niño. Aunque el cambio sea necesario por las circunstancias familiares, explicarle las razones al niño, las ventajas de esta transición y contarle todos los detalles del nuevo colegio, le hará sentirse más cómodo y le tranquilizará. Una buena alternativa puede ser dejarle pasar un día en el centro escogido para que vaya conociendo a sus compañeros y profesores. Es normal que al principio el niño tenga miedo, esté inseguro o a veces se le vea afectado, por ello hay que apoyarlo y hacerle sentirse arropado, es decir sin broncas ni reproches.
Por lo general, los colegios deben tener implantado un programa especial de cambio, para ayudar al nuevo alumno a adaptarse y ponerse al día con el nivel y el temario del colegio. Esta es una labor en la que colegio y padres deben unir esfuerzos, ya que la motivación del alumno es algo muy importante en las transiciones.
En los colegios, deben tener en cuenta que el proceso de adaptación al nuevo centro en algunos niños puede ser lento, con lo cual los profesores y los padres no pueden pretender que las calificaciones del niño sean altas, sobre todo en los primeros meses o incluso en el primer año.



