Interior admite que este año ya han llegado 15.000 inmigrantes, el doble que en 2016

EFE

Inmigrantes rescatados en las costas gaditanas

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha asegurado este martes en el Senado que en lo que va de año han llegado a España, por mar y tierra, más de 15.000 inmigrantes irregulares, lo que supone un crecimiento del 104% respecto a 2016, es decir, más del doble.

Lo ha dicho en el pleno del Senado y a preguntas del senador socialista Francisco González sobre las razones que han motivado «el incremento masivo de las migraciones desde el norte de Marruecos en los últimos meses».

Zoido ha explicado que es «evidente» la «presión migratoria que está teniendo España», aunque Francia y Grecia la tengan mayor.

Pero los problemas internos de Libia o Argelia han hecho que los inmigrantes que quieren salir vuelvan a coger «vías de presión» por Marruecos, país con el que España tiene «una excelente relación» y ha firmado diversos acuerdos en esta materia.

González ha urgido a tomar las «medidas necesarias» para evitar que se pierdan cada día vidas humanas, y ha acusado al Gobierno de carecer de «cualquier previsión» para poner fin a esta problemática que tiene «sobrepasadas» a las fuerzas de seguridad.

Zoido ha asegurado que hay refuerzos de policías y guardias civiles «donde son necesarios» para garantizar «la libertad, la seguridad y los derechos humanos».

Solo este verano se ha registrado el triple de inmigrantes llegados a bordo de pateras, la mayoría de ellos por la vía de Marruecos o nacionales de ese país.