Para los que serán padres dentro de poco, algo que les traerá de cabeza es, elegir el nombre de su bebé. El nombre puede tener mucha importancia en la vida del niño o la niña, es algo que llevará para siempre y que le identificará y diferenciará del resto de personas. El nombre que lleve un bebé puede marcar su personalidad para el resto de su vida.
Generación tras generación han ido apareciendo y desapareciendo nombres de las listas de los más puestos por los padres. Algunos, para elegir el nombre de su bebé, se deja llevar por las modas de series televisivas o sagas cinematográficas que, aunque algunos nombres pueden parecer interesantes, pueden llevar a muchas burlas cuando los pequeños se hacen mayores. Otros, se dejan llevar por los significados de los nombres. Es muy común que se quiera, por ejemplo, conocer el significado del nombre Valeria si ese es el nombre elegido para la niña.
Algunos creen que el significado de un nombre es lo que convierte a una persona en lo que es. Nadie dice que no se pueda acertar en algo, pero ¿de verdad todas las personas que llevan el mismo nombre van tener la misma personalidad? Puede parecer muy difícil. Pero sí es verdad, que el nombre escogido, puede ser una losa para la persona si no se escoge bien.
Escogiendo un nombre
En algunos países y culturas hay nombres que pueden estar prohibidos. Esto tiene su sentido si son nombres que pueden provocar cierta confusión o pueden causar un daño psicológico a la persona que lo lleva.
Ahora hay nombres que pueden resultar extraños e, incluso, sonar mal. Son nombres que quizá hayan tenido los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos, a veces también, éstos últimos. Son nombres como Ciriaca que también existe en masculino, Ciriaco. O Adelfa para ellas y Agapito para ellos. Solo son algunos ejemplos, pero hay más. Y estos pueden considerarse menos raros, pero hay un lugar en España que reúne los nombres más extraños y raros que uno se pueda imaginar, solo hay que buscar por Huerta del Rey en Burgos y se pueden encontrar.
Después se empezaron a llevar nombres, que se pueden considerar más normales, como María o Lucía y Juan y José, nombres más de la tierra. Pero ahora, en el siglo XXI, los nombres provienen de las modas que salen de series de televisión, películas y los extravagantes nombres que algunos personajes famosos ponen a sus hijos. Nombres de frutas, de animales y nombres fantásticos que se han hecho un gran hueco entre los elegidos para poner a los recién nacidos.
El nombre que se escoge para un hijo es un tema importante, está bien que los padres quieran que sea diferente y arriesgado, quieren que su hijo sea especial. Pero hay que tener mucho cuidado con el nombre que se escoge.
Los nombres y su significado
Algunos padres escogen el nombre dependiendo de su significado. Por ejemplo, el nombre de Valeria, anteriormente mencionado, según se explica que se refiere a una mujer fuerte, atrevida, con valor. Una persona con una personalidad arrolladora, que se esfuerza en su trabajo y que le encanta estar cerca de su familia. Quizá haya padres que escojan este nombre porque piensen que, si se lo ponen a su hija, ella tendrá esta personalidad. Algunas serán así y otras tal vez fallen en algunas de las características. Lo que está claro es que, el nombre que se le ponga al hijo, le marcará de por vida y, por eso, hay que elegir con cuidado.



