Cuando se habla de cambio o reestructuración de los actuales esquemas de pensamientos o trabajo, siempre se toma en cuenta las diversas herramientas dirigidas a producir una efectiva transformación.
Cada disciplina de la psicoterapia, del desarrollo organizacional y de la comunicación, tiene sus propios métodos para lograr en las personas y los equipos el diseño y el desempeño de sus metas.
El coaching como herramienta para el cambio
El coaching no es una corriente de la psicoterapia, es más bien una metodología práctica para llevar a las personas hacia el autoconocimiento dirigido a un único objetivo, el cumplimiento de los logros.
El objetivo del coaching es que el coach estimule la reflexión de los coachee para que busquen sus propios recursos y encuentren nuevos caminos que lo lleven a plantear un nuevo plan de acción para el logro de sus objetivos.
Por ser una herramienta flexible, tanto para el cambio personal como empresarial existen dos formas de aplicar coaching.
En el coaching empresarial se busca lograr que los equipos de trabajo se conviertan en equipos de alto rendimiento a través del entrenamiento y la motivación, para así lograr fomentar los valores de la eficiencia y el compromiso.
Lo primero que hace un coach dentro de un entorno organizacional, es realizar un diagnóstico sobre la situación del equipo a través de datos lógicos y de medición. Después se procede a definir los objetivos a alcanzar y se diseña un plan con las acciones a ejecutar para alcanzar dichos objetivos.
Este proceso se realiza durante un tiempo determinado por el coach en conjunto con el equipo y después de finalizado se procede a realizar otro diagnóstico para evaluar la efectividad del coaching.
Los objetivos que persigue el coaching empresarial en este tipo de intervención son:
-
Entrenar a los equipos de trabajo a la hora de obtener habilidades específicas.
-
Conocer a profundidad la situación de cada integrante dentro del equipo y sus funciones.
-
Identificar los procesos de comunicación.
-
Establecer los comportamientos productivos e improductivos.
-
Analizar la dinámica del poder en el equipo.
Los beneficios del coaching empresarial son:
-
El progreso del tiempo y la productividad.
-
Aumentar el mayor grado de compromiso.
-
Fortalecer la consecución de los objetivos.
Por otro lado y cuando se necesita utilizar el coaching para el cambio individual existen métodos de coaching personal que se fusionan con la inteligencia emocional y la PNL para sacar mayor provecho a las habilidades por medio de la motivación y el acompañamiento profesional.
En estas sesiones el coach se trabaja con el coachee (o paciente) los problemas actuales y objetivos para encontrar una solución. Durante el proceso de coaching personal se busca los siguientes resultados:
-
Modificar hábitos y comportamientos.
-
Volver a soñar.
-
Recuperar la capacidad de tomar decisiones.
-
Mejorar las relaciones interpersonales.
Nuevos modelos para construir equipos eficientes
Los equipos de trabajo en la actualidad necesitan de todos los modelos disponibles para potenciar su eficiencia y efectividad. Uno de los modelos más innovadores que nutren los equipos de novedosas herramientas es el team building.
A través del team building las empresas o equipos desarrollan actividades comunes con el fin de crear un equipo basado en los valores de la motivación, el liderazgo y la cooperación.
Su dinámica consiste en una serie de actividades o pruebas que los participantes deben superar para trabajar en pos de objetivo común.
Durante este proceso no solo se consiguen cumplir tareas sino establecer nuevas relaciones, nuevos vínculos y mejorar las diferencias o disputa entre sus integrantes, consiguiendo de todo esto un aprendizaje de vida y una aplicación contínua en la cotidianidad.
Para poder convertirse en un buen comunicador y hablar en público se necesita de la asesoría de profesionales expertos en la comunicación verbal para ayudarte a ser un buen orador o expositor.
Utilizando técnicas efectivas de oratoria, estos cursos están diseñados para conseguir objetivos como:
-
Detectar las áreas de mejora como comunicador.
-
Aprender a dominar el miedo escénico.
-
Dominar las técnicas de oratoria.
-
Planificar una exposición en público.
-
Mejorar la comunicación no verbal.
-
Definir tu estilo como comunicador.



