Després d’obtenir representació en les dues darreres eleccions municipas, CS arriba als comicis d’aquest mes de maig amb l’opció d’esdevenir una formació “decisiva”. “Confiar en la candidatura que encabezo y en Ciudadanos asegura echar del gobierno a Lladó y Casellas y formar un gobierno liberal que recupere la seguridad de la ciudad, reactive la economía, se rehabiliten los barrios y se regenere la política poniendo siempre a las personas en el centro”, detalla el cap de llista Héctor Amelló.
CS va obtenir dos regidors el 2015 i 2019. Aspireu a revalidar els resultats?
Ciudadanos en estas elecciones puede ser decisivo. Confiar en la candidatura que encabezo y en Ciudadanos asegura echar del gobierno a Lladó y Casellas y formar un gobierno liberal que recupere la seguridad de la ciudad, reactive la economía, se rehabiliten los barrios y se regenere la política poniendo siempre a las personas en el centro. Cada voto a Ciudadanos es un paso para recuperar, reactivar y regenerar Figueres y todos sus barrios.
Quina política de pactes tindreu?
Siempre digo una cosa: programa, programa y programa. El objetivo de cualquier pacto es ¿para qué y a quién servirá? En Ciudadanos tenemos un programa electoral, y aquel que quiera pactar con nosotros tendrá que respetar nuestro programa de recuperación, reactivación y regeneración de Figueres. Pero una cosa tengo muy clara: si quien llama a la puerta es el PSC, Casellas deberá dar un paso al lado. No pondremos en el gobierno a la persona responsable de que Figueres sea insegura, esté llena de okupas, se haya estancado económicamente y, aún menos, no pondremos a una persona que practica el clientelismo y se piensa que el ayuntamiento es su cortijo particular.
¿Quieren pactar con Ciudadanos? Perfecto, pactaremos por Figueres. Pactaremos como hacer una ciudad segura y sin okupas, como hacer de la ciudad un lugar abierto a la atracción de talento y empresas, donde se ayude a los autónomos a levantar la persiana cada día. Pactaremos una ciudad donde se paguen menos impuestos, donde los barrios recuperen calidad de vida y sea el mejor lugar para formar una familia. Pactaremos el respeto a la legalidad, a tener un ayuntamiento bilingüe. Pactaremos eliminar el despilfarro, el clientelismo. Pactaremos una ciudad donde no se señale a nadie por su ideología política, por ser constitucionalista. Pactaremos sobre la base de nuestro programa electoral.
Quines són les prioritats de CS pel següent mandat?
Recuperar, reactivar, rehabilitar y regenerar Figueres y todos sus barrios poniendo en el centro a los ciudadanos. Vamos a recuperar una ciudad de la que sentirnos orgullosos mirando al futuro. Eso empieza por lo más importante: recuperar la seguridad y echar a los okupas. Los ciudadanos tenemos derecho a la libertad y sentirnos seguros en nuestras calles, plazas y jardines, quienes deben tener miedo son los delincuentes. Si me permite parafrasear, se lo resumo: con Ciudadanos no habrá paz para los malvados.
Vamos a reactivar la economía. Figueres tiene que ser una ciudad donde abrir o tener un negocio y ganarse la vida sea sencillo. Queremos hacer de Figueres una ciudad de oportunidades. Eso significa que tenemos que crear el ‘Figueres Emprèn: FIEM’, una área especializada en autónomos, empresas y emprendedores que los acompañe y ayude en toda la vida de sus negocios, que se lo ponga fácil, que reduzcamos la burocracia y los impuestos. También hacer del centro un Área de Promoción Económica Urbana que atraiga más visitantes y mejore la competitividad de las empresas.
Vamos a rehabilitar los barrios. Se acabó que existan barrios olvidados y ciudadanos de segunda. Hay que reactivar el tejido comercial de los barrios, impulsar la inversión para mejorar los servicios, recuperar el espacio y el mobiliario urbano. Los barrios tienen que volver a ser seguros, espacios de convivencia donde tener un proyecto de vida. Y vamos a regenerar los barrios trabajando codo con codo con los vecinos y asociaciones.
Vamos a regenerar la política. Se terminó el clientelismo y el enchufismo que tanto dañan las instituciones, aquí lo que valdrá será el mérito y la capacidad. Se tiene que poner fin al despilfarro en publicidad, gasto superfluo e inútiles de alcaldía, quien paga toda la ‘fiesta’ son los impuestos de los ciudadanos. Así que queremos una inversión responsable y transparente donde cualquier ciudadano sepa en qué se están gastando sus impuestos. Se acabó la discriminación hacia el castellano, seremos un ayuntamiento bilingüe y una ciudad para todos los ciudadanos, piensen como piensen.
Y lo más importante: recuperar, reactivar, rehabilitar y regenerar Figueres y sus barrios lo haremos poniendo en el centro a los ciudadanos y las familias. Figueres tiene que ser la mejor ciudad para que cada uno pueda tener el proyecto de vida que desee y poder formar una familia.
En cas de governar, quines serien les mesures de CS durant els primer cent primers dies? I de tot el mandat?
Lo prioritario de los primeros cien días es cambiar la estrategia de seguridad, que es un fracaso del vicealcalde, por una estrategia de tolerancia cero. A quien quiera delinquir le va a quedar muy claro que en Figueres ‘qui la fa la paga’, y que este gobierno será inflexible con la delincuencia.
Segundo, sentar las bases de la reactivación económica reorganizando el organigrama del ayuntamiento para ponerlo al completo servicio de los autónomos, empresas y emprendedores. Que sepan que ahora el ayuntamiento será su aliado y priorizaremos la colaboración público-privada.
Tercero. Recuperar el diálogo con los barrios y que los vecinos de todos los barrios sepan que ahora tendrán un ayuntamiento que les escuchará y los situará en el centro de sus políticas.
El objetivo de todo el mandato es la recuperación, reactivación, rehabilitación y regeneración de Figueres y todos los barrios e ir desgranando y aplicando todas las medidas de nuestro programa electoral. Unas políticas liberales, moderadas, sensatas y de centro que hagan de Figueres el mejor lugar para vivir y formar una familia.
Com valora el darrer mandat?
Nefasto. No lo digo solamente yo, es lo que te dicen cada día los vecinos de Figueres. Por suerte para todos el 28 de mayo se termina y tenemos la oportunidad de construir una alternativa liberal, de centro y moderada. Los responsables del estancamiento de la ciudad tienen que irse a su casa. Pero prefiero mirar para adelante y construir en positivo, por desgracia el pasado no lo podemos cambiar, pero el futuro lo podemos ganar.
Quina característiques particulars té la candidatura de CS?
Nuestra candidatura es la de los ciudadanos de los barrios. Personas sencillas, honradas y trabajadoras que saben lo que es madrugar todos los días para ir a trabajar, esforzarse por formar una familia y ganarse con su esfuerzo lo que tienen. Somos una candidatura que representa a esos ciudadanos que sablean a impuestos, que están cansados de las trabas burocráticas, de que nos pongan palos en las ruedas cuando queremos montar un negocio. Una candidatura de personas hartas de la inseguridad, la delincuencia, la ocupación y el incivismo. Una candidatura de figuerenses que aman su ciudad y luchan con orgullo por una ciudad mejor para todos.
Un dels reptes de Figueres és la seguretat i la reactivació económica.
Sí, estos son dos de los grandes retos de la ciudad junto a la recuperación de los barrios. En seguridad necesitamos dar un golpe en la mesa pasando a una estrategia de tolerancia cero. Nosotros daremos apoyo absoluto a los agentes en sus actuaciones, poniendo a su disposición todo el material que necesiten y las herramientas más modernas. También implementaremos la policía de barrio para tener un despliegue policial que patrulle las calles a pie, cerca de los vecinos y que conozca de primera mano sus necesidades. También implementaremos una oficina de atención a los vecinos afectados por la ocupación para que les asesore y dé apoyo legal para recuperar sus viviendas.
En materia económica hay que reactivar la ciudad tras un ciclo muy complicado con la pandemia y ahora el aumento de costes e inflación. Como le decía, hay que reorganizar el área para poner a nuestros profesionales, que son muy buenos, al servicio de las empresas, autónomos y emprendedores creando el área de Figueres Emprèn. Esa será la base para crear un servicio de referencia en la provincia de Girona y hacer de Figueres la primera opción a la hora de emprender o tener un negocio. Figueres tiene que ser una ciudad atractiva para el talento, pero también que lo sepa retener. Para nosotros la base es la colaboración público-privada, creando un área profesionalizada a la altura de los empresarios, emprendedores y autónomos.
Otra línea estratégica es la reactivación económica de los barrios mediante incentivos fiscales y líneas de subvenciones para aquellos negocios instalados o de nueva apertura en los barrios. Hay que mirar más allá del centro para hacer una ciudad más equilibrada y dinámica.
Per què els electors haurien d’escollir l’opció de CS?
Somos la única opción que garantiza una alternativa y un cambio. Ahora toca libertad y seguridad, eso es lo que ofrece Ciudadanos y nuestra candidatura. Escoger Ciudadanos es recuperar la seguridad que se ha perdido durante los últimos años; es poner fin a tener miedo e intranquilidad de salir a la calle o dejar a tus hijos solos o que te okupen tu vivienda. Y libertad para construir tu proyecto de vida como realmente quieres, libertad para tener o abrir tu negocio con menos trabas burocráticas, menos impuestos y menos dificultades, libertad para poder vivir en el barrio que quieras y no ser un ciudadano de segunda, libertad para dirigirte a tu ayuntamiento en la lengua que quieras sin ser excluido, libertad para no ser señalado por tu ideología, libertad para formar la familia que quieras.
En mayo los ciudadanos tendrán que elegir entre más de lo mismo o la alternativa de Ciudadanos que es una opción liberal, moderada de centro y constitucionalista. Tengo muy claro que Masquef, Lladó o Casellas pactarán entre ellos para hacer más de lo mismo y así de mal nos ha ido. Solo el contrapeso de Ciudadanos garantiza un cambio de rumbo y de políticas.



