Gobierne a toda máquina, Sr. Zapatero.

La remodelación ministerial -no consumada aún- ha ofuscado la ansiada foto del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama. También ha hecho palidecer la jornada en Turquía de la Alianza de Civilizaciones, uno de los sueños más hermosos de Zapatero –que antes o después se convertirán en realidad- y, en paralelo, más denigrados por la cerril derecha española.

¿Era necesario, o al menos conveniente, que al anochecer del domingo se difundiera -a través de una filtración en exclusiva para la SER y El País on line- la noticia con nombres y apellidos de cambios relevantes en el Gobierno? ¿Fue una mano negra, que pretendía aguar la fiesta a Zapatero, la que meció la cuna de la filtración? ¿O fue otro error de coordinación gubernamental, que no midió correctamente los tiempos e hizo las cosas con cierta frivolidad, de modo que dejó a Zapatero a media luz primero con Obama y luego con el segundo foro de la Alianza de Civilizaciones?

Hace un año
Esta crisis de Gobierno se produce a un año aproximadamente de haberse constituido el anterior y como consecuencia de las elecciones de marzo de 2008. Hace bien poco, y a raíz de una cacería aprovechada con tanto talento como perversidad por el PP y sus arietes mediáticos, dimitió Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, que no llevaba ni tan sólo dos años en el Consejo de Ministros. Es curioso o altamente significativo, que ese cese ocurriera en pleno apogeo de los escándalos de corrupción atribuidos al PP. Cayó Bermejo, a causa de un episodio nimio y marginal, y ahí siguen personajes como Francisco Camps y sus trajes o Luis Bárcenas, el tesorero de sí mismo.

Vulnerabilidad
Nunca probablemente una crisis de Gobierno había sido tan aireada y por tanto tiempo como ésta. Este dato –fácilmente comprobable en las hemerotecas- corrobora que, en buena parte a causa de los cataclismos económicos que sacuden a medio mundo como mínimo, el Gobierno ha exhibido demasiada vulnerabilidad o fragilidad. Los cambios introducidos están orientados a disipar tal impresión y a proyectar la imagen de un Ejecutivo potente. Son nombres indiscutibles al respecto Manuel Chaves -sustituido en la Junta de Andalucía por un tipo más que solvente como es José Antonio Griñán- y, ciertamente, José Blanco, al que Pedro J. Ramírez ya le ha lanzado la infamia de que, en Fomento, podría conseguir de las empresas adjudicatarias financiación para el PSOE. Es una incógnita, en cambio, Elena Salgado, aunque su gestión en las distintas y numerosas responsabilidades que ha desempeñado ha sido merecedora siempre de un notable alto.

Dos días de gloria
Zapatero no ha podido gozar, de forma adecuada, de los dos días de gloria que le proporcionaban Obama y la Alianza de Civilizaciones. Pero esto, al fin y al cabo, no deja de ser una anécdota sin mayor relevancia. Lo que realmente importa es que el Gobierno recupere la marcha y haga política seria, contundente y con marchamo de eficacia. ¿Bastan los nombres que han sido divulgados para formar un equipo que recupere la confianza en sí mismo, que transmita confianza y coherencia a la ciudadanía, que juegue bien y que sea resolutivo en el área, que es donde se ha de ganar el campeonato de 2012? Francamente, no lo parece. Por ejemplo, lo sucedido anoche es debido, entre otros factores, a la débil estrategia de comunicación que arrastra Zapatero desde mediados del año 2006.

Encuesta fiable
Ayer domingo, además, una encuesta fiable arrojaba unos resultados inquietantes para Zapatero. Es decir, intranquilizadores para el conjunto de los ciudadanos que deseamos el triunfo de los políticos progresistas, que gobiernan ideológicamente, con arrojo y con sensatez al unísono, desde la izquierda. Supimos durante ocho años lo que supuso para este país el Gobierno de José María Aznar. Y supimos asimismo lo que supusieron para EEUU y para el mundo los ocho años de George W. Bush. Un Gobierno de Rajoy sería más de lo mismo. ¿Alguien lo duda? Faltan tres años para las próximas generales. Pero las europeas están a la vuelta de la esquina. Gobierne a toda máquina, Sr. Zapatero.

*Enric Sopena es director de El Plural y colaborador GIRONA NOTÍCIES