CLARA PINAR
- Descarta que los migrantes cambien de ruta y opten por entrar por España.
- Dentro de la ruta del sur de Europa, detecta movimientos desde el Atlántico para intentar entrar por las costas de Málaga y Almería.
La Agencia de la UE para el control de las fronteras exteriores (Frontex) está satisfecha con el resultado de sus operaciones de rescate en el Mediterráneo sur, frente a las costas andaluzas, así como con la labor que están desarrollando las autoridades españolas para atender los flujos de migrantes a España, que en último año experimentando un notable aumento mientras que han disminuido las llegadas por otras rutas.
En conversación con 20 Minutos, la portavoz de Frontex, Ewa Moncure, recuerda que la agencia tiene desplegadas frente a las costas andaluzas dos operaciones, una de carácter permanente desde desde que el año pasado ya se empezó a registrar un incremento de las llegadas.
De momento, Frontex no se plantea aumentar su dispositivo. «Estamos preparados para apoyar más», dice y añade que Frontex está en permanente contacto con el Gobierno español, que no ha hecho ninguna petición de aumento de medios en las últimas semanas.
«Estamos trabajando con las autoridades españolas, estamos en contacto, y todo el mundo está trabajando muy duro«, afirma Moncure, que puntualiza que el éxito de las operaciones de rescate se mide en que «el 90%» de los migrantes llegan a las costas no lo hacen solos, sino que son rescatados.
Además, señala que «las autoridades españolas están haciendo un gran esfuerzo para acogerlos» después.
«Estamos en la Operación Minerva en el puerto de Algeciras para el control de las personas que vienen de África. Tenemos 185 funcionarios ahora en España y helicópteros, aviones y barcos. Estamos muy presentes en España», dice la protavoz de Frontex.
Sin cambios de rutas
Según un reciente informe de Frontex sobre los flujos migratorios durante el pasado mes de junio, España, la ruta del mediterráneo occidental, experimentó el mayor número de llegadas de todos los puntos de la Unión Europea.
Mientras que la ruta del Mediterráneo oriental, la que entra por Grecia, registró menos llegadas y se registró una caída de hasta el 87% el el Mediterráneo central, esto es, a Italia y Malta, en España aumentaron en un 168% con respecto a hace un año.
Según Frontex, en junio llegaron a España 6.400 migrantes, entre enero y junio, unos 14.700, lo que supone el doble que la primera mitad de 2017. Y en julio «estamos en más de 6.000», dice Moncure.
Para la portavoz, «no hay una razón» de este incremento, porque lo que sí descarta Frontex es que se esté produciendo un desplazamiento de migrantes, es decir, que en lugar de intentar llegar a Europa por la ruta más cercana a sus lugares de origen, cambien a la del mediterráneo occidental porque en España sea más fácil.
«Lo que no vemos es que gente que iría por otra ruta tome la ruta de España, porque está llegando gente de las mismas nacionalidades que antes», dice. «Lo sirios, iraquíes y turcos están llegando a Grecia; lo del centro del Mediterráneo intentan Túnez o Italia. No estamos viendo estas nacionalidades en España».
Del Atlántico a Málaga y Almería
Sin embargo, Frontex sí detecta un movimiento dentro de la ruta por la frontera sur de Europa. Se trata del que va desde la vertiente atlántica de África, que en lugar de intentar alcanzar España por Canarias, donde actualmente hay «pocas llegadas», se desplazan hasta las costas frente a Málaga y Almería.
A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó este lunes desde Mauritania, origen en buena medida de la crisis de los cayucos en 2006, que vaya a reactivarse la ruta Atlántica.
«Vienen del este, del lado Atlántico, a Málaga y Almería, a parte mediterránea desde el oriente», dicen en Frontex.




