Fomento espera obtener de 700 a 1.000 millones de las nueve autopistas de peaje rescatadas

EFE

Autopista de peaje

El Ministerio de Fomento estima que obtendrá entre 700 y 1.000 millones de euros con la nueva adjudicación de las nueve autopistas de peaje que tiene que rescatar, y que habrá un impacto negativo en las cuentas públicas, aunque no generará déficit estructural.

Fuentes de este departamento han reconocido este jueves que en el mejor de los casos habrá un cierto «desbalance» entre el importe que se recupere con la nueva licitación y las cifras que tendrá que abonar el Estado, previsiblemente en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) y por créditos participativos de esas autopistas.

El ministerio mantiene, además, su intención de que la reversión de las nueve autopistas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) y la adjudicación de su concesión de nuevo a empresas privadas se produzca en el mismo año, pues la entrada y salida de fondos minimiza el impacto en el déficit.

Respecto a la fecha en la que se podrán sacar a licitación, todo depende de cuando se aprueben por el juez los planes de liquidación de las distintas autopistas. En estos momentos, tan sólo una, la R-4 (Madrid-Ocaña), lo tiene aprobado, y ya se ha puesto en marcha el protocolo de transmisión de los activos a la Administración, que Fomento espera que se produzca a finales de febrero, fecha en que empezará a ser gestionada por Seittsa.