Felipe VI reafirma el compromiso con los valores que han hecho progresar a Cataluña ‘y a toda España’

El rey Felipe VI ha reafirmado "el compromiso con los valores que han hecho grande a Cataluña", que han sido "la base de su progreso y por tanto, del progreso de toda España" en su intervención en la entrega de los premios Princesa de Girona. Ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con quien se encontraba por primera vez tras el anuncio de la convocatoria del referéndum, el monarca ha insistido en el compromiso "firme y sincero" de la Fundación Princesa de Girona con Cataluña y con Girona, y lo ha ejemplificado señalando que el patronato de la entidad ha pasado de la treintena de miembros fundacionales de 2009 a tener 88 en la actualidad.

En un discurso en catalán, castellano e inglés y ante autoridades como la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolos Montserrat o el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el rey ha querido subrayar que este compromiso se traduce en "creer en esta tierra y amarla", pero no ha hecho mención al proceso independentista de Cataluña.

El rey ha dirigido estas palabras al público que llenaba el Palacio de Congresos de Girona coincidiendo con la entrega de los galardones de la Fundación Princesa de Girona, que en esta ocasión han reconocido la trayectoria de Héctor Gallego en investigación científica; Míriam Reyes en el ámbito social; Damià Tormo en el apartado empresarial y Juan Zamora en artes y letras. La organización británica Teach a man to fish, a su vez, se ha llevado el galardón a la entidad internacional en esta edición de los galardones, que han contado con el actor Antonio Banderas como invitado estrella de la gala.

Protesta antimonárquica

Como ya es habitual, la presencia del rey en Girona ha motivado una protesta en el exterior del recinto donde se celebraba la ceremonia. La movilización, convocada por la CUP-Crida per Girona, l'Assemblea de Joves del Gironès y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, se ha traducido en una charla en la calle. Bajo el título "Monarquía, corrupción y régimen del 78 vs República, democracia y proceso constituyente", han participado el diputado cupaire Benet Salellas y el periodista Àlex Romaguera, del proyecto Llum i taquígrafs.