Fallece Silvio Berlusconi, influyente expresidente italiano, a los 86 años

Silvio Berlusconi / Reuters
Silvio Berlusconi / Reuters

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, a los 86 años de edad. Medios italianos como la radiotelevisión italiana RAI y la agencia de noticias Ansa han informado sobre su muerte.

Berlusconi había estado ingresado en el Hospital de San Raffaele de Milán desde el pasado viernes, luego de sufrir una infección pulmonar, menos de un mes después de haber sido dado de alta. El exmandatario también padecía una forma de leucemia crónica desde hacía tiempo.

Silvio Berlusconi ha sido una figura de gran influencia en Italia durante el último cuarto de siglo.

Conocido por ser el fundador y presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset, así como por ser el fundador y presidente de Forza Italia, partido político que posteriormente se integró en la coalición El Pueblo de la Libertad, Berlusconi ocupó el cargo de Primer Ministro de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). También fue ministro de Relaciones Exteriores de Italia en el año 2002 y presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2003.

Además de su carrera política, Berlusconi fue propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017, y desde 2018 fue propietario del Società Sportiva Monza 1912. Su influencia también se extendió al mundo de los medios de comunicación, donde fundó el canal de televisión nacional Canale 5 y construyó un imperio mediático que incluía prensa escrita, publicidad y acceso a Internet.

La vida de Berlusconi estuvo marcada por controversias legales, incluyendo condenas por fraude fiscal y prostitución de menores, aunque algunas de ellas fueron anuladas en apelación. Sin embargo, su legado como una de las figuras políticas más destacadas y controvertidas de Italia se mantiene.

Con la muerte de Silvio Berlusconi, Italia pierde a un líder influyente y carismático que dejó una huella duradera en la política y en los medios de comunicación del país.