ETA llama a la abstención y al boicot el 9 de marzo.

ETA hace un llamamiento a la abstención y al boicot en las elecciones generales del 9 de marzo con el objetivo de enviar un mensaje al próximo Gobierno de que «tendrá ante si a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará su camino hacia la libertad».

En un comunicado publicado íntegramente el sábado en los diarios Gara y Berria, ETA acusa al Estado español de imponer «un estado de excepción en Euskal Herria» y afirma que «las detenciones de las últimas semanas, los encarcelamientos, la ilegalización de partidos políticos independentistas y las torturas han agravado la senda represiva abierta por el Gobierno español».

ETA considera que el objetivo de estas actuaciones es «seguir negando a Euskal Herria su derecho a la autodeterminación», como a su juicio viene ocurriendo «desde que hace 30 años impusieran la Constitución española».

Durante este tiempo, según ETA, «nuestro pueblo ha hecho frente a la opresión mediante la lucha, mostrando que esa legislación española construida como cárcel de los derechos del pueblo no tiene, ni tendrá, legitimidad alguna en Euskal Herria».

ETA dice hablar en nombre de los vascos al asegurar que éstos ya han elegido que «nunca detendrán la fuerza y la determinación para construir el Estado de Euskal Herria», por lo que realiza un llamamiento para hacer frente al «neofascismo español y para aglutinar fuerzas en pro del estado de Euskal Herria».

En el comunicado, la banda armada hace referencia a los partidos nacionalistas vascos, a los que denomina despectivamente «partidos regionalistas», y a quienes acusa de haber optado por actuar «con normalidad» en estas elecciones otorgando así legitimidad «a la legislación opresora que deriva de la Constitución española»

La publicación del comunicado se produce al día siguiente de que ETA atentara contra la sede socialista de la localidad vizcaína de Derio, provocando que decenas de familias de las viviendas cercanas tuvieran que dejar sus casas de madrugada y originando graves desperfectos en el local del PSE.

El grupo municipal de ANV en esta localidad hizo público anoche un inhabitual comunicado en el que se solidariza con los socialistas, expresa su «más contundente rechazo» del atentado, y pide «tanto a la organización ETA como a los gobiernos español y francés que den los pasos necesarios para poner fin a todas las acciones represivas y violentas».

Esta formación cuenta con un concejal en Derio que no acudió al acto de condena convocado con anterioridad en el Consistorio.