Los estores plegables de puntogar son la última tendencia en el interiorismo de mayor calidad. Es una manera magnífica de adornar que, además, ejerce una función reguladora de la luz. En este sentido, de acuerdo a su opacidad, confiere privacidad a cualquier estancia.
¿Te has preguntado cómo se consigue esa luz difusa fantástica en habitaciones? Gracias a los rayos de luz que se cuelan a través de un estor plegable. Su calidad y diseño tienen ciertas peculiaridades. Descubre todo sobre su funcionamiento, materiales, comparativas y accesorios.
¿Qué son los estores plegables?
Los estores plegables son una forma de minimizar el paso de luz a voluntad dentro de las habitaciones. También comprenden un elemento decorativo de alto valor estético. Sus acabados delicados en tela son un añadido de textura y color ideal en cualquier sitio: cuarto de estar, salón o cocina.
Similares a una cortina, ofrecen un mecanismo de cierre y apertura por capas, que se recogen sucesivamente sobre sí mismas. Los estores plegables están fabricados generalmente en poliéster ignífugo, lavable indefinidas veces. Pueden incluir una estructura de varillas que les da más resistencia frente al viento.
Tipos de estores plegables
Pueden resumirse en dos grandes grupos, si bien varían enormemente en cuando a diseño y transparencia. Gracias a su máxima personalización, un estor plegable puede lucir multitud de diseños sin perder encanto. No obstante, la diferencia estructural se encuentra entre si se está frente a unos estores plegables con varillas o sin ellas.
Con varillas
En este caso, los estores plegables han sido reforzados con una estructura que le da cuerpo y resistencia frente al viento. Son ideales en ventanas, puertas, marcos e incluso como parasoles. Además, tienen otras características:
- Perfectos para ventanas o puertas grandes, pues son un extraordinario divisor de ambientes.
- Es mejor comprar estores plegables con varillas en acabados lisos. Las texturas y patrones tienden a deformarse con las varillas.
- Pueden suplir perfectamente a una cortina para un toque más delicado de diseño.
Sin varillas
Para los amantes de los entornos minimalistas, donde priman los colores claros. Los estores plegables sin varillas son fantásticos en habitaciones recargadas de mobiliario o muy pequeñas. En acabados claros y sobrios son el paradigma de la elegancia y la luz tenue. Para los más atrevidos, los estampados cobran vida en su superficie. ¿Te gustaría saber qué particularidades tienen?:
- Suelen enrollarse en un gran cilindro que se sitúa en la parte superior del estor plegable.
- Los estores plegables pueden fabricarse en gran variedad de materiales, si bien los más frecuentes son la tela, el lino y tejidos similares.
- Carecen de apoyo estructural, por lo que son sensibles al viento.
¿Cuál es la tela para estores plegables?
El material más confiable y seguro es el poliéster, siempre y cuando haya recibido un tratamiento ignífugo. Este material tiene varias ventajas dada su naturaleza química:
- Puede lavarse indefinidas veces sin que pierda propiedades de opacidad o resistencia al fuego. También tarda bastante en dar muestras de visibles de deterioro.
- Permite imitar una gran variedad de tejidos, como el lino o la seda, sin que esto repercuta en un alto precio. Por el contrario, ofrece el mismo toque chic decorativo y gana en calidad.
- Los estores plegables son fácilmente personalizables. En este sentido, admiten diseños variados que van desde los patrones geométricos hasta las gigantografías. El poliéster puede ser tintado y diseñado a voluntad.
¿Qué es mejor, un estor enrollable o plegable?
La respuesta depende del efecto buscado, el sitio de la instalación y de tus gustos personales. Sin embargo, debes saber que los estores plegables son de mejor calidad que sus contrapartes enrollables. Se debe a varias razones, que abarcan la función técnica y la estética:
- Un estor plegable con varillas ofrece una resistencia al viento notable, por su estructura, y un efecto estético embellecedor. Entre otras cosas porque prescinde del gran cilindro superior que caracteriza a los enrollables. En su lugar estará una sección de piezas perfectamente dobladas.
- Los estores plegables cuentan con mecanismos que afianzan su seguridad y facilidad de uso, así como su durabilidad. En ese mismo orden de ideas, al plegarse se limita el deterioro de los estores, alargando su vida útil.
- Los materiales y acabados son más delicados y similares a los de una cortina. Entrañan una mejor decisión en términos de diseño de interior por su alta calidad, facilidad lavable y apariencia estética.
Accesorios para estores plegables
Estos comprenden todas las piezas que hacen funcionar o que mejoran el funcionamiento de los estores plegables. Algunos de ellos son:
- Carrete de cordón.
- Freno de cordón.
- Freno de cadena.
- Soportes y escuadras para estores.
- Clips, velcro, cinta y otros fijadores.
- Cadenas para estores.
- Contrapeso y pomo de cordón.
Los estores plegables son la tendencia más afamada en el diseño de interiores. Su popularidad se debe a que consigue que tus entornos alcancen cotas de elegancia inusitada. No solo son bonitos, también son duraderos, lavables e ignífugos. ¿No te parece que son la opción fantástica para tu hogar?



