El estado financiero del FC Barcelona viene arrastrando cierto déficit y desequilibrio presupuestario desde hace algunos años. En la temporada 2020 – 2021, donde se preveía un beneficio de 274 millones, se obtuvieron solo 98. Un desastre que vino acompañado de unas pérdidas de nada menos que 481 millones de euros.
En la misma línea se presentó el ejercicio 2022 – 2023, donde había presupuestado 765 millones de ingresos y alrededor de los 784 de gastos. Sin embargo, el resultado también fue negativo, las entradas de capital se redujeron a 750 millones y las salidas aumentaron hasta los 856 millones de euros.
Visto de este modo, parece que las únicas cuentas que les salen al club blaugrana se refieren a la confianza en las apuestas fc Barcelona que siguen presentando sus seguidores. Se demuestra, de este modo, que la afición no ha perdido la fe en las victorias de su equipo, al contrario de la que se deposita en sus gestores financieros.
Campaña 2024 -2025, recursos para la estabilidad financiera
Para la temporada que viene, ya se ha presentado el presupuesto que pretende normalizar estos últimos años, pues, aunque todavía está por presentar el resultado del presente año 2022 – 2023, se prevé que también arrojará cifras negativas. En cualquier caso, con fecha del 30 de junio del 2022, la deuda global se habría reducido en algo más de 350 millones de euros, quedando a esa fecha unos 1000 millones.
Contrataciones
La primera de las medidas se refiere a las nuevas contrataciones, eliminándolas por completo, lo que ha permitido que los salarios de los jugadores se hayan quedado en los 656 millones. Aunque el esfuerzo ha sido considerable en la reducción de los salarios, no se ha llegado a donde se había colocado el objetivo de 500 millones.
Palancas económicas
Es posible que para la próxima temporada se esté muy cerca de alcanzar el equilibrio, según afirma el propio vicepresidente económico del club, Eduard Romeu. Y es que, además de ir eliminando los contratos más costosos, se hará uso de las denominadas palancas económicas que posee. En este sentido, cabe mencionar que el FC Barcelona habrá vendido activos por un valor superior a los 700 millones de euros.
Una de estas palancas económicas puede llegar a ser la venta de la sociedad Barça Lincesing&merchandising por uno 200 millones de euros. Por otro lado, el club también ha logrado reducir el fondo de maniobra hasta llegar a los 279 euros, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que en junio del 2021 se trataba de una cifra que superaba los 554 millones de euros.
En cualquier caso, este club deportivo cree que terminará la presente temporada con unos ingresos totales de unos 1452 millones de euros, es decir, unas entradas por explotación con un 23 % más que en la pasada edición. Así mismo, se presentan unas incorporaciones financieras derivadas de las participaciones societarias vendidas, provenientes de la palanca de Barça Sturidos que superarían los 197 millones de euros, ofreciendo un resultado neto de 366 millones de euros.
Todos estos movimientos deberán ser respaldados por una copa de LaLiga y por lo menos llegar a cuartos se final de la Liga de Campeones. Además, ha de lograr que sus previsiones por ingresos comerciales alcancen el 36% previsto, sumar la venta de derechos audiovisuales y los traspasos que cubran 24% de los gastos para conseguir el tan ansiado equilibrio presupuestario.



