España ya ha atendido en playas y acogido a casi tantos migrantes como en todo 2017

CLARA PINAR/AGENCIAS

  • El Gobierno reconoce una “situación de emergencia” por la llegada de pateras a las costas de Andalucía.

Un pabellón de Los Barrios (Cádiz) acoge a inmigrantes llegados en patera

El Gobierno ha lanzado este lunes una ofensiva, con presencia en Andalucía y Mauritania y la convocatoria de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, para hacer frente a la llegada de pateras de migrantes a las playas del sur de España, en una magnitud en este 2018 que puede medirse en comparación con los datos del año pasado. Según cifras facilitadas por el Gobierno, en lo que va de año, de enero a julio, ya se han atendido y acogido a casi tantas personas llegadas a llas playas de las que se registraron a lo largo de los doce meses de 2017.

Entre enero y julio, el número de personas atendidas a pie de playa ha sido de 22.082, cuando en todo 2017 se atendió a 24.375 migrantes. La comparación es aún mayor si se toma como referencia el año 2016, con 10.490 personas.

En cuanto a las personas acogidas por la Red de Acción Humanitaria, en todo 2017 fueron 16.211 personas y en 2018, hasta el momento, 13.834, de las que 10.564 venían de comisarías tras su llegada en patera; 1.245, desde Centros de Internamiento de Emigrantes, y 2.025, desde Ceuta y Melilla.

De las 16.211 personas acogidas en 2017, un 10.952 fueron derivadas al Programa de atención humanitaria desde comisarías y CIE y 5.259, desde los Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

«Situación de emergencia»

La llegada de migrantes a las playas del sur de España han creado una “situación de emergencia” ante la llegada“masiva de embarcaciones con inmigrantes a las costas españolas”, según la ha calificado un informe del Ministerio del Interior, según publica este lunes el diario El Mundo.

En este escenario, los ministros de Interior y de Trabajo y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y Magdalena Valerio, se han desplazado este lunes a distintos puntos clave de la actual crisis migratoria.

La ministra Valerio visita en Chiclana el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros que se abrirá en los próximos días y que con un coste de 3,5 millones de euros es un albergue para alojar a los migrantes que están repartidos por la zona en polideportivos y otras instalaciones.

“Aquí hay mucha gente”, explican desde el ministerio, que añaden que muchos de ellos irán ahora a un centro que se ha habilitado “con carácter de urgencia” y que fuentes del Gobierno identifica como una de las “medidas concretas” con las que ha actuado el Ejecutivo desde su llegada hace menos de dos meses.

Cooperación con Mauritania

Por otra parte, Grande-Marlaska se encuentra este lunes en Mauritania, donde se reunirá con su homólogo, Ahmedou uld Abdala, y con el presidente del país, Mohamed uld Abdel Aziz. El objetivo es reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular, el combate del terrorismo internacional y el crimen organizado.

Después, el ministro del Interior se trasladará, al norte, a la costa de Nuadibú para visita al destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en una localidad desde la que en 2006 se originó en buena medida la crisis de los cayucos con la llegada de cerca de 32.000 migrantes a Canarias desde Mauritania y Senegal.

Por otra parte, el Gobierno ha convocado para el jueves de esta semana la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios que presidirá la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a la que asistirán representantes de los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Interior, Asuntos Exteriores, Fomento e Igualdad.