El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha reafirmado el sólido compromiso de España con la cooperación policial internacional en América Latina. En la inauguración de la conferencia sobre la consolidación de la cooperación entre Ameripol, la Comunidad de Policías de América, la Unión Europea, Europol e Interpol, Pérez destacó el papel crucial que desempeña la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado.
El evento, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) y organizado por la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional en el marco de la Presidencia Española de la UE, fue testigo de la firma del tratado constitutivo y de consolidación jurídica entre las entidades mencionadas.
Ameripol, respaldada por España desde 2011 y apoyada por la Unión Europea, busca ser el equivalente de Europol en el continente americano en la lucha contra el crimen organizado. La firma de su Tratado Constitutivo está programada para el próximo 9 de noviembre en Brasilia, Brasil.
En su discurso, Pérez resaltó la importancia de posicionar a Ameripol como el eje central de la cooperación policial multilateral en el continente americano. Enfatizó que la lucha global contra el crimen organizado requiere enfoques globales y, por lo tanto, apoyos y acuerdos de trabajo a nivel mundial.
El acto contó con la presencia de destacadas autoridades, como el presidente de Ameripol, Andrés Severino, el director ejecutivo adjunto de Europol, Jürgen Ebner, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, y la jefa de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional, Alicia Malo.
La cooperación policial internacional es uno de los objetivos principales de la Presidencia Española de la UE, según lo establecido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se busca fortalecer la colaboración contra la delincuencia transnacional grave y organizada a través de organizaciones como Ameripol, Interpol y las agencias de la Unión Europea.
Entre las prioridades de esta cooperación se encuentran la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego, así como la combatir el abuso sexual de menores y la delincuencia informática. Ameripol ha recibido el respaldo financiero de la Unión Europea desde 2017 a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), evidenciando el compromiso continuo en la región. Además, se han firmado acuerdos internacionales y de trabajo con Europol y Eurojust, destacando el enfoque integral de España hacia la cooperación policial internacional.



