España estudia reformar las pensiones con la ayuda a la vista.

El Gobierno español está estudiando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras trata de contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Las medidas permitirían ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro, está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana.

Según dijeron las fuentes, el retraso en la edad de jubilación desde los 65 años actuales hasta los 67, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, se adelantará con toda seguridad. También se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El Ministerio de Economía reaccionó a estas noticias indicando que "el Gobierno no estudia una congelación de las pensiones para 2013 y niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE".

A preguntas de periodistas sobre si el desmentido de Economía supone que no se van a tocar las pensiones independientemente de que el tema esté o no en estudio, la vicepresidenta del Gobierno se remitió a declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que sería "lo último que haría".

España, el nuevo epicentro de la crisis de deuda después de Grecia, Portugal e Irlanda, está estudiando pedir ayuda externa para manejar su elevado déficit público y creciente deuda. Los costes de financiación cayeron el jueves en una subasta de bonos a 10 años, pero el alivio podría resultar poco duradero.

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse tan pronto como la semana que viene con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España es seria en cuanto a la aplicación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no subir los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas alternativas para ajustar el presupuesto tras el fuerte recorte del gasto.

No obstante, recientemente matizó la rotundidad de esta afirmación y dijo que esto sería "la última cosa" que haría. El martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".