El Día Europeo sin Coches (22 de septiembre) ha llenado las calles de Madrid con centenares de alumnos en bicicleta para celebrar la entrega de premios del programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) que incentiva ir a pie o en bicicleta al centro docente, evitando trayectos motorizados para reducir la emisión de contaminantes y conseguir una ciudad más sana, sostenible y segura. Es la quinta edición de la ‘bicicletada’ STARS, que se ha convertido en uno de los actos centrales de la Celeste.
El Ayuntamiento de Madrid ha entregado los premios a los centros escolares que han participado en el programa, y que fomentan entre sus alumnos, profesores y personal no docente los desplazamientos sostenibles y activos. En total, 23 centros educativos han sido distinguidos por su implicación en el proyecto.
La ‘bicicletada’ STARS, tras recorrer el centro de Madrid, ha sido recibida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el Palacio de Cibeles. Sabanés ha destacado que “hay que priorizar, y son precisamente los que no contaminan nuestra máxima prioridad, los peatones y ciclistas, porque ellos nos dan la dimensión de un Madrid más amable, con vitalidad y con ganas de conectar y compartir”.
Además de agradecer la implicación en este proyecto por parte de padres y madres, directores y directoras de colegios, y docentes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad se ha referido al alumnado como “los beneficiarios, por ser cada vez más autónomos y activos en sus desplazamientos”.
Diez centros más
En los cinco años de vigencia de STARS en Madrid, se han inscrito en el programa 45 centros: 27 de Primaria y 18 de Secundaria. La autonomía en primaria ha pasado del 8’9 al 11’6 por ciento y los viajes en coche han descendido casi 7 puntos, desde el 37’5 al 30’8 por ciento en la distribución modal. Y en secundaria se han duplicado los desplazamientos en bici y a pie pasando del 49’1 al 52’4 por ciento, lo que según los expertos son unos resultados formidables para haberse conseguido en 4 años escasos (la línea base es de noviembre de 2013 y la medida final de junio de 2017).
El objetivo de este programa, que depende del Departamento de Educación Ambiental, es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios. Este objetivo, a su vez, consigue otras metas, como fomentar la autonomía de la infancia, promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y educar en estilos de vida saludables.



