A diferencia de las técnicas convencionales, como estampado, punzonado, grabado mecánico, entre otras, el marcado láser es muy sencillo, rápido, económico y de muy alta calidad. Tener una máquina de marcado láser como parte del proceso de producción de toda empresa es fundamental hoy en día.
Son muchos los beneficios que se obtienen en el sector empresarial con la evolución de la tecnología, ya que todos los avances favorecen de manera directa a los procesos de producción.
Una técnica que cada vez gana más importancia es el marcado láser, tanto para la producción industrial como para personalización exclusiva, packaging, marketing, merchandising, fabricación de premios y trofeos, y mucho más. Esto se debe, a que se trata de una tecnología que ofrece una alta flexibilidad en cuanto a su utilización, además de ser un sistema de marcado económico.
Contar con maquinas de marcado laser en una empresa es esencial, ya que esto permite automatizar y economizar los procesos, abriendo el compás a oportunidades de expansión y más posibilidades de mercado para distintos ámbitos, aplicaciones y más.
Ventajas del marcado láser
Tener disponible un buen equipo de marcado láser es fundamental hoy en día, ya que es una técnica que supera con creces procesos convencionales, como pueden ser el grabado mecánico, estampado, punzonado y la impresión con tampón.
Usar máquinas de marcado láser tiene muchas ventajas, entre estas, que no se produce desgaste en las herramientas, al ser un equipo mecanizado sin contacto con las piezas, hay una influencia muy escasa sobre el material que se está marcando, no es necesario realizar preparación o repaso, es altísima la variedad de materiales mecanizables y el proceso tiene una gran flexibilidad.
Además, el nivel de calidad del marcado es impresionante, se puede marcar la geometría que se desee y se hace con una muy rápida velocidad.
Otra ventaja es el hecho de que una máquina de este tipo tiene la posibilidad de hacer marcas muy finas, incluso de hasta 0,03 milímetros. Asimismo, es un equipo que se integra perfectamente y de manera sencilla en procesos de acabados 100% automáticos.
Todos estos beneficios han hecho que las máquinas de marcado láser sean indispensables para bienes de producción, ya que permite la identificación precisa de aparatos o piezas de trabajo, así como la identificación que garantiza la rastreabilidad ininterrumpida, es decir, la responsabilidad que siempre debe tener el fabricante en lo que respecta a sus productos.
El marcado láser es ideal para la personalización y la firma, así se pueden evitar las imitaciones en cuanto a logotipos de empresas, así como en líneas de marca en procesos de producción.
La importancia de usar buenos equipos
La técnica de marcado láser es muy efectiva, siempre y cuando se realice con equipos de calidad. En tal sentido, será necesario decantarse por máquinas de marcas reconocidas, ya que esto garantizará excelentes prestaciones.
Existen máquinas en el mercado perfectas para grabados y marcados rápidos, con sistemas maniobrables y fáciles. Esto permite realizar marcados permanentes y nítidos, con velocidades increíbles en cualquier tipo de superficie, entre las que se pueden mencionar: latón, oro, plata, todo tipo de plásticos y aceros.
Con un buen equipo se pueden conseguir marcados con diferentes niveles de profundidad y distintas tonalidades, entre otras variables. Son acabados de muy alta calidad, incluso, en el caso de marcados complejos, por tener muchos detalles.
Las máquinas de marcado láser de marcas reconocidas están a la par de las nuevas tecnologías, son equipos compactos, pero con todo lo que se necesita para trabajar con cualquier tipo de diseño: números, códigos de barras, logos, dibujos, códigos QR, inscripciones y más.
Hay una gran diversidad de marcas y modelos de estas máquinas diseñadas para el marcado y grabado láser, pero dependiendo de las características, incluso, pueden llegar a cortar. Se trata de aparatos compactos dotados de tecnología con sistema ‘plug & play’, para realizar trabajos de forma sencilla y rápida, que además, cuentan con un sencillo software.
También, dependiendo de la marca y del modelo, vienen con distintas potencias. Para seleccionar una máquina de marcado láser determinada, habrá que definir el uso que se le quiera dar y la frecuencia del mismo.



