Alejandro Sanz, músico internacional, actúa este miércoles en el Festival Castell de Peralada dentro de su gira “La música no se toca”. La actuación, en el auditorio a las diez de la noche, es uno de los platos fuertes del Festival.
GN- Alejandro, ahora ya lleva ocho meses de gira con el disco “La música no se toca”. ¿Cómo lo describiría?
Es un himno a la música, un homenaje al importante papel que desempeña en nuestras vidas, un reclamo a lo que significa como arte… Es un disco que bebe de mis inquietudes como músico y de mis circunstancias como persona y en el que se han invertido mucho corazón y dedicación.
GN – ¿Cómo afronta cada nuevo concierto? ¿Sigue nervioso antes de actuar?
Siento una gran responsabilidad antes de cada concierto, cada vez más. Es parte de la madurez como músico. Respeto muchísimo a todas las personas que han pagado su entrada por venir a verme, les debo lo mejor de mí. Por eso, antes de subirme al escenario mi objetivo prioritario es que sientan que mereció la pena y ofrecerles un ratito de felicidad, que se dejen los problemas fuera y se olviden de las penas por un rato.
GN- El 7 de agosto actúa en Peralada, Girona. ¿Cómo le acoge el público catalán?
Siempre me recibe con mucho cariño, es un público muy acogedor y es una zona maravillosa. Estoy deseando llegar. Estoy seguro de que va a ser una noche mágica.
GN – En Peralada comparte cartel con grandes nombres de la música. ¿Con quién le gustaría hacer un dueto?
Todos son enormes artistas, con cualquiera de ellos me encantaría colaborar. Con algunos de ellos, como el gran Paco de Lucía o como Jamie Cullum, ya hemos hecho cosas juntos.
GN – La gira “La música no se toca” es un espectáculo interactivo con el público. ¿En qué consiste esta interacción? ¿Cree que esto mejora sus conciertos? ¿Se sorprende con la reacción del público?
Hemos preparado un concepto de concierto impactante, en el que cada canción se ve acompañada por un vídeo y un juego de luces especial, que interactúan con el tema amplificando su personalidad y su fuerza. Es algo con lo que el público disfruta mucho y es de lo que se trata, de que todo el que venga se lo pase bien y que se marche con una sonrisa dibujada en la cara.
GN – Detuvo su gira para pedir la protección del Ártico con Greenpeace. ¿Cómo fue la experiencia?
Ha sido una experiencia increíble. He podido constatar de primera mano cómo esa majestuosidad de glaciares que tenemos en el Ártico se está deshelando cada vez más rápido. Además, las empresas petroleras están empeorando la situación con las prospecciones petrolíferas en la zona. Si todo sigue así, los expertos calculan que en unos 20 años el hielo podría desaparecer del Ártico. Una tragedia que tenemos que evitar entre todos.
GN – ¿En qué se inspira al componer sus canciones?
En todo lo que me rodea, la vida está llena de historias, momentos, emociones… es pura fuente de inspiración.
GN – ¿Cuándo y dónde le gusta escribir?
A la hora de escribir me gusta hacerlo en soledad y de noche, es un momento que tiene algo de mágico que me ha cautivado siempre.
GN – ¿Cuál es la canción que más le gusta tocar?
No podría responder a eso, es como cuando a un niño le preguntan si quiere más a su madre o a su padre (risas). Cada una es fruto de un momento concreto y tiene una razón de ser diferente. Siempre y cuando sea en compañía del maravilloso público con el que tengo la suerte de contar en mis conciertos, soy feliz tocando cualquiera de ellas.
GN – ¿Su paternidad ha cambiado su forma de componer? ¿Y de actuar?
La paternidad te cambia la vida y la forma que tienes de ver el mundo. En general desde que soy padre, vivo con más tranquilidad, disfrutando del día a día con más calma…
GN – tiene fans alrededor del mundo, ha vendido millones de discos y acumula innumerables premios. ¿Qué le falta por conseguir?
Estoy muy satisfecho por cómo están yendo las cosas y muy orgulloso de mi público, siempre digo que es el mejor del mundo. Pero aun así, quedan trabajos por hacer, escenarios a los que subir, canciones que componer… Para adelante y para arriba siempre.



