En este siglo XXI la obtención de electricidad por medio de energías alternativas es todo un hecho, ya el humano está dejando atrás el uso de combustibles fósiles para la producción de energía debido a que la explotación de este, su desarrollo, transformación, transporte y distribución, son altamente contaminantes para el planeta.
Es por esto que los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo están invirtiendo ingentes cantidades de recursos en la investigación y avance de un nuevo tipo de energía: la energía solar, ya que, como es lógico, el astro nos provee de todo lo necesario para hacer posible la vida en el planeta. A parte de la luz y el calor, se están desarrollando nuevos métodos para hacer que nos suministre electricidad.
La energía solar consiste en el aprovechamiento de dicho recurso que viene del Sol, es considerada una energía renovable, por lo que se conoce como inagotable. Ya varias empresas adelantan investigaciones y están adaptándose al uso de esta fuente. Como una división de investigación está Estudio Solar Renovables que ha desarrollado distintos dispositivos para aprovechar este poder.
Dispositivos y productos fabricados que utilizan energía solar
Ya están en el mercado actual un conjunto de dispositivos creados y desarrollados solo para el uso y aprovechamiento de energía solar, tales como placas térmicas, que además de servir para suministrar energía eléctrica a tu casa, funcionan para incluso calentar el agua de esta, lo que contribuye a ahorrar en gas y otros recursos no renovables, así como a la reducción de gastos en las facturas del hogar.
Las calderas para la calefacción de la casa son indispensables para mantener caliente la morada en los duros meses de invierno, por lo que los gastos energéticos se incrementan. Ya hay en el mercado calefactores de energía solar para abaratar estos costos, además de que contribuyen a que la energía eléctrica tradicional no presente fallas ni se sobrecarguen circuitos por el excesivo uso de las calderas tradicionales.
En el mercado actual, existen otros dispositivos de iluminación a través de paneles que captan la energía solar, ya se pueden ver postes de iluminación con paneles solares, así como también luces externas de casas y empresas con alimentación y recarga a partir de dicha energía, por lo que es cuestión de tiempo para obtener todos los requisitos energéticos que necesitamos para asegurar un fluido eléctrico constante.
¿Qué es la Energía Solar Térmica?
Se conoce como Energía Termosolar aquella que consiste en aprovechar la energía del sol para la producción de calor, entre sus usos más comunes están el de encender cocinas para la cocción de alimentos, activar calentadores de agua, calentadores de aire y ambiente usados en viviendas, comercios, empresas y, finalmente, como productor de energía eléctrica. Este tipo de energía también se encuentra en avanzado estado de desarrollo y producción.
Beneficios de la obtención de Energía Solar
Las virtudes de este tipo de energía son como ella en sí, casi inagotables, uno de sus beneficios principales es que la energía solar es un tipo de energía completamente limpia, no produce desechos industriales, por lo tanto no contribuye a la contaminación del planeta; como lo hacen los combustibles fósiles con los llamados gases de efecto invernadero.
Las empresas que inviertan en tecnologías limpias, a parte de la reducción de impacto negativo al medio ambiente, gozarán de sostenibilidad de la misma, al abaratar costos de pagos fijos por servicios de electricidad, calefacción, entre otros gastos de tipo energético, ya que podrán trabajar casi ininterrumpidamente sin tener que temer a cortes de luz, ni a tener que depender de servicios de electricidad, ya que esta energía es autosuficiente.
Al ser un tipo de recurso que nos va a brindar electricidad casi ilimitada, no nos vamos a preocupar por las facturas, ya que al tener instalado un panel de energía solar, hace a nuestra casa totalmente autosuficiente, por lo que estaremos contribuyendo al uso racional de esta energía y a bajar los costos de funcionamiento de las centrales eléctricas.
Al calentar el agua por vía de energía termosolar, además de abaratar costos relacionados con la adquisición de elementos energéticos tales como el gas, reducirás los impuestos asociados con este servicio. Al cabo de cierto tiempo, dejarás de contaminar el ambiente desde casa, además de la reducción de riesgos asociados al sobrecalentamiento de los sistemas que calientan el agua de manera tradicional, como las duchas eléctricas.
La división de investigación Estudio Solar ha estado trabajando incesantemente en el desarrollo e investigación de tecnologías limpias asociadas a la energía solar, puesto que, como único inconveniente, debemos señalar que este tipo de energía, comparada con la energía eléctrica tradicional y la de combustibles fósiles como el petróleo, es muy costosa debido a los materiales que se usan.
Por lo demás, se ha avanzado en la investigación en ciencias de los materiales para abaratar los costos de los mismos, para que la energía solar esté al alcance de todos.



