En busca de salidas después de un despido

El mercado laboral es un campo en el que no deja de haber cambios y movimientos. Algo que en muchas ocasiones crea incertidumbres y alguna que otra vez temor a perder el empleo. Hoy llevar muchos años en un puesto de trabajo es difícil, además de que no garantiza que vayamos a seguir en él si la empresa pasa por malos momentos, algo que durante la crisis se ha hecho patente. ¿Qué hacer cuando uno se queda sin trabajo? ¿Cómo afrontar esta crisis personal?

Estudiar la posibilidad de una indemnización

Lo primero que debe hacerse ante un despido es evaluar si es procedente o no. A menudo puede que no haya razones objetivas para echarte, y que puedas tratar de reclamar algo que consideras que te pertenece. En caso de que te parezca injusta esta medida, busca el modo de tramitar un acuerdo o incluso llegar a realizar un acto de conciliación laboral con el que conseguirlo sin necesidad de acudir a un tribunal. Si lo consigues, al menos habrás obtenido unos fondos que te serán de ayuda mientras buscas un nuevo empleo.

Aprovecha para formarte

La formación es muy importante para ampliar tus horizontes laborales. Así que trata de aprovechar el tiempo y busca áreas en las que adquirir conocimientos en algún campo que tenga demanda. Hoy está muy en boga trabajar en línea, con grandes posibilidades en campos como el marketing o la creación de negocios online.

Ya desde la época de Jose Antonio Primo de Rivera, e incluso antes, la figura del trabajador ha tenido siempre una gran importancia. Pero es fundamental que sean empleados con formación y conocimientos suficientes para aportar soluciones prácticas y de calidad a las empresas que buscan talento.

Elabora un buen plan económico

Es evidente que necesitarás ajustarte a un nuevo presupuesto familiar. Sobre todo porque aunque tengas derecho a una prestación por desempleo, necesitarás prever la posibilidad de que la situación se alargue. En caso de que las deudas se acumulen puede que tengas bastantes problemas.

Por tanto te hará falta coger la calculadora y volver a revisar los gastos que son imprescindibles, cuáles puedes aplazar y hasta los días en los que se cumplen los plazos, ya que el paro no se cobra el mismo día que el sueldo. Es verdad que en un apuro puedes acudir a los créditos con Asnef, que te sacarán de un apuro incluso si has incurrido en algún impago, sobre todo si aprovechas las ventajas que tiene la competencia que hay en estos momentos.

Aún así, procura anticiparte a los gastos y prepárate para lo que pueda ocurrir. Si encuentras un trabajo antes de lo previstos, genial. Si se alarga la espera, por lo menos podrás ir atendiendo tus necesidades y las de los tuyos.

¿Poner algo por tu cuenta? Puede ser una buena idea

Si tienes espíritu emprendedor, es posible que quedarte sin trabajo sea un incentivo para crear tu propio negocio. Internet ofrece muchas posibilidades, como puedes ver en la página de comparativa de productos https://niceponsel.com/. En ella se habla de prácticamente cualquier cosa que puede interesar, y con ella sus creadores consiguen ayudar a otros en sus compras y ganarse la vida además.

Si quieres algo más específico puedes crear un proyecto temático orientado a algo que te guste. La lista de posibilidades es prácticamente inagotable, así que lo único que tienes que hacer es investigar el tipo de temas que tienen demanda y ver qué puedes aportar. Con iniciativa y un poco de perseverancia puedes revertir la situación y crear tu propio puesto de trabajo.