El voluble Rajoy y sus complicidades.

Los voceros/as de Rajoy han repetido -desde que estalló el escándalo Correa- que no podía afirmarse, porque no era verdad, que estuviéramos ante una trama organizada para financiar al PP. “Esto no es Filesa”, han advertido no sé cuántas veces Cospedal, Sáenz de Santamaría y el resto de palmeros genoveses, olvidándose, por cierto, del caso Naseiro, que estuvo en un tris de liquidar a la plana mayor de la derecha.

Pero resulta que, de nuevo, Rajoy y sus colaboradores más cercanos mienten. Público ha demostrado que esa trama existe en el PP. ¿O no es parte de esa trama Fundescam, fundación fantasmagórica, dedicada, en la práctica, a recaudar dinero con el fin de hacer frente a campañas electorales, com las dos protagonizadas por Aguirre el año 2003 y, como mínimo, también las generales del 2004? Tales fondos, además, fueron a parar parcialmente al bucanero Correa.

Suculentos contratos
Los generosos mecenas del PP depositan sus donaciones con la intención de recuperar el dinero entregado para multiplicarlo más tarde gracias a suculentos contratos, teledirigidos desde la cúpula del poder político. De modo que hemos conocido cómo un selecto grupo de empresarios inyectaban dinero a las arcas populares.

A primera vista
Este tinglado es a primera vista ilegal y probablemente delictivo. Han participado en semejante mercadeo apellidos de multimillonarios emergentes, como Díaz Ferran; su cuñado, Fernández y otros empresarios, entre los que figura Basagoiti, padre, siendo presidente de Unión Fenosa. Díaz Ferrán es en la actualidad presidente de la CEOE. Fernández, de la CEIM.

El empresario aguerrista
Díaz Ferran es aguerrista. Sabemos -merced a una indiscreción suya- que con singular énfasis califica de “cojonuda” a la presidenta de Madrid. Aunque en ocasiones le haya bailado el agua a Zapatero, urgido quizás por la endeblez de algunos de sus negocios transoceánicos, sabemos asimismo que él culpa al presidente del Gobierno de la crisis económica, según aseguró ante un micrófono que, ay, estaba abierto.

El catering que crece y crece
Tanto Díaz Ferrán como Fernández comparten con Aguirre su fiebre ultraliberal. Adoran al mercado y denigran al Estado. Pero ocurre que sin el Estado estos liberales no habrían amasado una fortuna como la que han llegado a tener. ¿Cuántas concesiones procedentes del ámbito político ha obtenido Fernández, que le permiten que su ya inmenso catering, siga creciendo y creciendo sin parar? Su Grupo Cantoblanco es omnipresente, en buena parte gracias a la sombra de las administraciones públicas.

El deterioro
Continúa imparable el deterioro del PP. Sigue su vinculación con numerosos sucesos de corrupción y sin que Rajoy dé un puñetazo encima de la mesa, caiga quien caiga. Su mutismo, tras divulgarse que el fiscal pide para Fabra “dos años de cárcel”, estremece. O, mejor dicho, ratifica la volubilidad de Rajo y su irrefrenable tendencia al cinismo. Rajoy calla, otorga y exige la dimisión de ¡Carme Chacón!, mientras él mantiene a Fabra.

La derechona
Rajoy se está convirtiendo en cómplice de una situación insoportable. Es una situación, por lo demás, que contribuye a que se visualice con nitidez cómo la derechona -la de los pelotazos, la de las casullas, la mediática y la de los neocaciques [como Fabra ]- apoya al PP. A la hora de votar, pues, que nadie se equivoque. Faltan pocos días.

*Enric Sopena es director de El Plural y colaborador del GIRONA NOTICIES