El verano y los aires acondicionados: ¿Qué opción escoger?

La sociedad es cada vez más previsora y esto provoca que en pleno invierno la gente ya piense en como podrá apaciguar el incesante calor del verano. No es una tendencia extraña, puesto que la elección de los aires acondicionados, a diferencia de lo que presuponen algunos, debe ser un proceso metódico y pausado

Con un abanico de productos cada vez más extenso, bifurcado en infinidad de modelos y muchas marcas distintas, el recorrido que ha de llevar al consumidor a escoger su aparato predilecto no es, para nada, sencillo. Al fin y al cabo, el aire acondicionado como elemento esencial es una concepción cada vez más extendida y potente en los hogares españoles, y esto dota de trascendencia la elección.

Y el primer paso, a veces obviado, es el de conocer las distintas tipologías de productos, seguramente la. En este sentido, es bueno saber que existen los aires acondicionados de ventana, unos elementos cuadriculados colocados en la pared de bajo coste y fácil mantenimiento que, por contra, resultan más ruidosos y requieren de una obra previa: para hacerles un logar en una sala, necesitan un hueco en la pared.

Más prácticos pueden resultar los aires acondicionados portátiles, unos compañeros de viaje frescos que no son más que una caja acoplada con ruedas que se puede transportar por todos los rincones de la casa. Su grande ventaja es que no necesita instalación, aunque también tienen un par de hándicaps a tener en cuenta: su poca potencia se paga excesivamente cara y su compresor incorporado provoca un ruido muy notorio.

Todos estos modelos son recurrentes en nuestros hogares, pero en ningún caso tienen la relevancia de los aires acondicionados llamados splits. Este tipo de aparato tiene distintos puntos fuertes: su unidad interior produce poco ruido; suelen ser elementos bellos y estéticos y la mayoría funcionan también como bomba de calor, por lo que también tienen su protagonismo durante el invierno. Por contra, es un elemento que conlleva una instalación compleja teniendo en cuenta el gran número de cables y tubos que lo configuran, además de ser más caro que los aires portátiles o de ventana.